sábado, 20 de abril de 2024 09:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Manifestación 15-N

Podemos pide al pueblo leonés que "ruja" por su futuro ante el "desprecio" de Gobierno y Junta

Podemos apoyará la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT para luchar por el futuro de la provincia de León que tendrá lugar el 15 de noviembre en la capital leonesa, tal y como lo ha asegurado este sábado en una rueda d prensa el secretario autonómico de la formación morada, Pablo Fernández.

Archivado en: León, Podemos, manifestación, Pablo Fernández,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
10/11/2018 - 12:34

"Ha llegado la hora del que pueblo leonés ruja y diga alto y claro que quiere futuro para la provincia", ha indicado Fernández; a la vez que ha criticado al Gobierno Central y, especialmente a la Junta, por el "desprecio" hacia León durante los últimos años que "ha condenado a esta tierra a languidecer".

En ese sentido, el secretario general de Podemos en Castilla y León cree que la provincia leonesa tiene un potencial "ingente" que no ha sido aprovechado por ambas administraciones durante todo este tiempo para dotarla de futuro.

Por eso, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que el 15 de noviembre sea una fecha "histórica" y sea el "germen" de cambios sociales y de políticas que precisa León.

Al respecto, ha recordado los datos "dantescos" y "escalofriantes" que presenta la provincia que ha sufrida la mayor subida del paro de Castilla y León en el pasado mes de octubre con 1.091 desempleados más. Además, ha señalado que desde 2010 la provincia ha perdido 19.500 personas activas y en los últimos diez años más de 36.800 habitantes se han marchado de León.

Ante esta situación, Fernández ha afirmado que es el momento de "reaccionar y demostrar" que la provincia sí tiene futuro si se desarrollan las "políticas adecuadas". Para ello, ha enumerado cuatro ejes "esenciales" para poder "construir" futuro.

En primer lugar, ha indicado que León necesita un impulso del I+D+i para la creación de empleo y ser un polo desarrollo como puede ser con la "potenciación" de la Ciuden, convertir al Incibe en un referente a nivel europeo y promocionar la biotecnología para mejorar la competitividad.

El segundo de los ejes que ha resaltado Fernández se basaría en un plan estratégico turístico basado en la digitalización y dar un impulso también al turismo rural. En tercer lugar, potenciar la industria agropecuaria que "no tiene paragón" con las de otras de Europa y así como dar a conocer más productos como las cerezas o castañas de El Bierzo o la cecina.

POLÍGONOS

Por último, ha resaltado que es "urgente" dotar de mayor notoriedad a los polígonos industriales de la provincia, especialmente el de Torneros y Villadangos del Páramo porque a su juicio León está en una situación geográfica estratégica con lo que podría ser uno de los principales nudos logístico y el epicentro del Corredor Atlántico.

En la rueda de prensa, Fernández también ha estado acompañado por la diputada de Unidos Podemos por León, Ana Marcello, así como representantes de los sindicatos y de otras plataformas que luchan por el futuro de la provincia leonesa.

A juicio de Marcello "no es normal que los leoneses hayan tenido que hacer las maletas para marchase de su provincia" y ha calificado a los sindicatos de "valientes" por realizar esta movilización que "no debe ser sólo un hito histórico, debe convertir en un foco mediático y político para buscar soluciones reales".

Asimismo, la diputada ha añadido que la situación de "emergencia" social, económica y laboral que sufre León y que la ha convertido en la segunda provincia con mayor tasa de paro "no pasa con políticas de maquillaje", sino que requiere de la "modificación" de las medidas tomadas tanto por el Gobierno como por la Junta.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres