viernes, 19 de abril de 2024 10:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DEPORTES / os más rápidos fueron el bañezano José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón, del Club Fluvial Lugo

Miles de asistentes vibran con un emocionante Descenso del Sella que ha sido para el leonés Becerro y Fernández Castañón

Miles de personas han vivido este sábado una de las pruebas del Descenso Internacional del Sella más emocionante de los últimos años. La competición, que congrega a piragüistas de distintas partes del mundo, se desarrolla entre las localidades asturianas de Arriondas y Ribadesella. En esta ocasión, los más rápidos fueron el bañezano José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón, del Club Fluvial Lugo, que se impusieron tras remar más de una hora y consiguieron una remontada que fue muy aplaudida, tras una mala salida.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
03/8/2019 - 19:30

Pero además del aspecto deportivo, el Descenso Internacional del Sella es mucho más y se vive como una auténtica fiesta de Asturias, con múltiples actividades paralelas. Antes de la prueba, las calles de Arriondas se llenaron de color con el tradicional desfile.

El pregonero de este año fue el afamado cocinero Nacho Manzano, quien pronunció su habitual discurso ante una multitud congregada en los dos márgenes del río. En el agua, los conocidos 'tritones' animaban y hacían de las suyas, refrescándose con sidra. Mientras, los competidores, esperaban con los remos atrapados en unos cepos. Solamente después de que todos los presentes cantasen el 'Asturias, patria querida' fuueron liberados y se produjo la espectacular salida en la que Becerro y Fernández Castañón llegaron a caerse.

El recorrido de este año estuvo marcado por la baja marea y por la escasez de agua, que hizo aún más complicado elegir la mejor vía para sortear las piedras. Toda la competición fue seguida en directo por los afortunados que viajaron en el tradicional tren fluvial, por los espectadores que se agolpaban en distintas partes del río, y por quienes decicieron acompañar la evolución de los palistas por la carretera.

En la salida, los que marcaron el ritmo desdeel principio fueron Julio Martínez y Emilio Llamedo (Jaire Aventura Los Rápidos de Arriondas), que marcaron un ritmo endiablado. Tan sólo Juan Busto y Roberto Geringer (Club Piragüismo El Sella) podían seguir sus potentes paladas.

Parecía que estas dos embarcaciones iban a jugarse el triunfo pero todo cambió ya entrando en la ría de Ribadesella. En ese momento final de la carrera, José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón llegaron desde atrás, se pusieron primeros y se escaparon hacia la victoria, cruzando la meta con un tiempo de 1.07.47.

El segundo escalón del podio de K2 masculino fue también para una pareja que vino remontando, la formada por los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy (los recientemente coronados campeones de Europa de maratón), que superaron en el sprint a Juan Busto y Roberto Geringer.

En K1 masculino el danés Mads Brandt Pedersen, que venía de proclamarse campeón de Europa de maratón en K1 tanto en categoría sub-23 como en sénior, se hizo con el triunfo con un crono de 1.14.06. Acabó segundo Alberto Plaza (Cangas Aventura-La Llongar) y cruzó la meta en tercera posición Guillermo Fidalgo (La Ribera Oviedo Kayak).

En K2 femenino se impusieron por segundo año consecutivo Eva Barrios y Amaia Osaba, superando de nuevo a Tania Álvarez y Tania Fernández. Estas dos K2 del equipo nacional español tenían en esta edición la seria competencia de las vigentes campeonas continentales y mundiales de maratón, las húngaras Renata Csay y Zsofia Czellai-Voros, pero un percance dejó sin opciones a las húngaras.

El tercer escalón del podio lo ocuparon las británicas Fay Lamph y Jane Swarbeck. Por su parte Miriam Vega (Real Grupo de Cultura Covadonga) venció en K1 femenino por delante de Arantza Toledo y de Irene Gana. Entre los canoístas se cumplieron los pronósticos. Manuel Antonio Campos y Diego Romero, del equipo nacional de España, no dieron opción a sus rivales en C2 mientras que Diego Suárez (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella) sumó su tercer triunfo consecutivo en C1. El Descenso del Sella contó este año con 1.157 participantes repartidos en 808 embarcaciones.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres