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ENTREVISTA / MATÍAS LLORENTE / VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓ DE LEÓN

“Fuimos pioneros, nos han copiado, pero nadie llega al volumen y a la calidad de León”

El vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente (UPL), afronta la XXVI Feria de los Productos de León con ilusión renovada después de haber sido el principal protagonista de la puesta en marcha de la campaña de promoción en la institución provincial hace ahora 26 años. En este tiempo ha sido mucho lo que han crecido los productos agroalimentarios de la provincia, pero no han tocado techo.

Archivado en: Matías Llorente, Diputación de León, Productos de León, agroalimentación

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“De todos los productos de León, empiezan a destacar los artesanos y los ecológicos, como la miel y los quesos”

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D.R. / J.R.B
11/10/2019 - 06:37

¿Qué es más orgullo o responsabilidad retomar el rumbo de los Productos de León que usted echó a andar hace 26 años?
Sobre todo, responsabilidad. Después de 26 años la mitad de los que pusimos en marcha se han mantenido y los productos como tal después de pasar como han pasado cinco corporaciones, con los diferentes responsables que ha habido, realmente que se estén manteniendo y que todavía hoy sigan, además de ser de los temas más importantes de la Diputación de León.

¿Ya se sabe de memoria los datos de empresas que participan, figuras de calidad o facturación total?
El número de stands son 8 más que el año pasado, estamos concretamente en 93, donde están los productos más importantes de la provincia. Hay un tema muy importante que son los quesos, sobre todo los quesos artesanos; está todo el tema del vino; la chacinería; también la miel, y más la miel ecológica; y también el tema de los dulces. Pero en líneas generales yo creo que hay una representación de todos los productos que se están produciendo en nuestra provincia, destacando lo artesanal y lo ecológico.

¿Han tocado techo los productos de León?
No, no, no. Hay que diferenciar algunas cuestiones. A mí me gustaría convertir la feria de los productos de León en la gran feria agroalimentaria de la provincia. Aquí hemos perdido el tren. Por ejemplo, cuando Salamanca empezó con la feria de maquinaria. Nosotros tuvimos la oportunidad y sin embargo se dejó escapar por una falta de entendimiento entre Diputación y Ayuntamiento por el Mercado de Ganados. Nos han quitado protagonismo en la feria de maquinaria, pero nadie tiene una feria agroalimentaria como tenemos nosotros. Fuimos pioneros, nos han ido copiando algunas diputaciones, pero nadie llega al volumen, a la calidad y las denominaciones y las IGP que tienen la provincia de León. Por eso a mí me gustaría que esto se convierta en la gran feria de productos agroalimentarios de la provincia de León. Otra cosa sería la promoción de los productos, la gente que tenga la posibilidad de exportar...

¿Cómo puede ayudar más la diputación a los productores de lo agroalimentario además de acompañarles en ferias y promociones?
Ahora hay un tema muy importante como es conocer las características fenológicas, nutricionales y demás composición que tienen cada uno de los productos. Creo que hay alguno que ya lo tienen. Ahora tenemos un proyecto para el tema de la cecina y pienso que todos los productos puedan demostrar su origen, la calidad que tienen y la composición en diferentes materias como tal. Ahí quiero poner en marcha un programa donde se puedan beneficiar todos los colectivos a través de Inbiotec (Instituto de Biotecnología de la Universidad de León) para hacer un gran trabajo, sobre todo de cara al consumidor para que sepa realmente qué está comprando, de dónde viene y la composición que tiene.

¿En esta feria del Pilar se vende en estos cuatro días casi todo lo que se trae o no es el objetivo vender?
La Feria tiene varios objetivos. En esta feria se permite vender y muchos de los productos tendrán que ir a reponer sus mercancías más de 2 y 3 veces. Pero además de vender sirve como un gran escaparate de promoción interesante para que la gente conozca dónde puede comprar este producto que ha adquirido el día de la feria, que le ha gustado, que tiene una calidad y quiere saber dónde comprarlo el resto del año. Todo esto es el espejo que se refleja en esta feria agroalimentaria.

¿Qué salidas tiene planificadas ya la campaña de los productos?
En principio estamos trabajando sobre un presupuesto anterior. Lo único qe puedo decir es que a lo largo de los cuatro días de feria hay una media de 8 a 10 talleres para dar a conocer todos estos productos. También cómo se cocinan estos productos, pues hay un maridaje muy interesante entre los productos agroalimentarios y por ejemplo el vino. Una de las salidas importante que aún no se ha explotado es la relación del producto de nuestra tierra con el turismo y que queremos desarrollar en las próximas salidas.

¿Qué productos nuevos están llamando a la puerta de la Diputación?
Ahora mismo es la miel. Los demás ya tienen su figura de calidad, bien DO bien IGP, en algunos hay ya desabastecimiento de la materia prima. Yo diría los dulces y la miel que vienen con una importancia muy pujante. Por el medio están los quesos artesanales, con un papel importantísimo que jugar, con una gran calidad. Son los propios ganaderos que están creando su empresa y transformando el producto. Habría que buscar esa marca de calidad, más cuando viene de diferentes especies ganaderas.

 

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