martes, 23 de abril de 2024 20:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
pleno en el Palacio de los Guzmanes

Los votos de PSOE, UPL y Cs sacan adelante los presupuestos de Diputación de León, que crecen un 3,04%

El pleno de la Diputación de León ha aprobado este viernes sus presupuestos para el año 2020 y que han salido adelante con el voto favorable del equipo de Gobierno del PSOE y UPL, además del de Ciudadanos y la abstención del PP. "Un voto de confianza" han reconocido los grupos de la oposición en un presupuesto que superará los 136 millones de euros y que supondrá un aumento del 3,04% para crecer en tres millones de euros.

Archivado en: Diputación de León, presupuestos, Santiago Dorado, SEPEIS, Parque de bomberos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
17/1/2020 - 13:03

Así lo ha desgranado el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, que ha reconocido que gira en torno a cinco ejes con el "cumplimiento del presupuesto, compromiso con los servicios sociales, apoyo al medio rural de la provincia, mejorar infraestructuras de interés provincial y la dinamización económica para fijar población".

Asimismo, ha reconocido que se trata de "un documento vivo" que se irá modificando, especialmente con la liquidación del ejercicio anterior y que les podría permitir "llegar a los 180 millones de euros".

En este sentido, ha explicado que "no se distribuye de forma aleatoria" y así han incrementado entre otras áreas "la de Cooperación, ILC, Desarrollo Rural, Deportes, Nuevas tecnologías (TIC) o Juventud".

Por el contrario, se reducen otras como "presidencia (10,31%), turismo (0,12 por ciento), Fomento (12 por ciento) o el Servicio de Extinción de Incendios", que se encuentra a la espera de que salgan adelante las licitaciones pendientes.

La mayor confrontación ha llegado entre el portavoz de UPL y vicepresidente de la institución provincial, Matías Llorente, y el portavoz del PP, Francisco Castañón, al que le ha recordado que en los 24 años de gestión de los populares en la Diputación "no han podido transmitir ilusión a los leoneses y las leonesas".

Llorente le ha recordado que "es más fácil exigir" desde la oposición cuando se ha tenido el tiempo necesario para afrontar proyectos que ahora se reclaman en estos presupuestos como es el caso de los cultivos emergentes o la Red Natura 2000.

Por su parte, Castañón ha reclamado "definir su intención" en la gestión del Servicio de Extinción de Incendios (SEPEIS) y ha incidido en por qué se ha retirado "el convenio de 100.000 euros con el Obispado de León y de Astorga".

A lo cual, Llorente le ha reconocido que "nadie lo ha retirado", pero sí se va a proceder un cambio "destacado" ya que, según ha explicado mientras se le quita a las Juntas Vecinales la subvención si no se realizan las obras, en el caso del Obispado "hay obras desde 2014 y se mantienen por el hecho de que son la divina providencia".

Donde sí ha habido consenso es en la necesidad de la apuesta por la llegada del internet a todos los rincones de la provincia y a los que también se ha unido la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel.

La edil de la formación naranja se ha mostrado agradecida al equipo de gobierno "por escuchar e incluir" las enmiendas presentadas por su formación, aunque le ha recordado que "serán exigentes" al tiempo de que le han pedido que "cuiden el voto de confianza" que le da ahora Ciudadanos.

Por último, el portavoz del PSOE, Nicanor Sen, ha recordado que la Diputación de León "no es ningún Quijote" y ha reclamado que si se quiere ayudar al desarrollo de la provincia este presupuesto "se ajusta a los requerimientos legales y se llevará a cabo dentro de un diálogo".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres