martes, 16 de abril de 2024 23:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Lucha contra el coronavirus / ganadería

La Red de Queserías remite al Gobierno 10 medidas urgentes para ayudar al sector

La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas ha elaborado y enviado al Gobierno y a distintos ministerios, un documento con 10 medidas urgentes para ayudar en esta difícil situación a las pequeñas queserías y ganaderías que pueblan el medio rural. Entre ellas, autorizar la venta de leche cruda desde las ganderías, permitir el sacrificio de corderos y cabritos en las explotaciones o habilitar mataderos locales sin coste para las ganaderías, así como espacios gratuitos para la congelación de canales; autorizar mercaos no sedentarios de proximidad y la apertura de líneas de crédito para ganaderías y queserías con problemas de liquidez.

Archivado en: coranavirus, estado de alarma, queserías, ganadería

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Foto de archivo / Red de Queserías de Campo y Artesanas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
09/4/2020 - 18:05

La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas ha remitido las 10 medidas urgentes para ayudar al sector al presidente del Gobierno y a los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación;Sanidad, Asuntos Económicos y Transformación Digital; Industria, Comercio y Turismo; y Consumo.

La Red de Queserías argumenta en su escrito al Gobierno, según recoge en su web, que "nuestro sector es un sector floreciente que responde a la creciente demanda por parte de la sociedad, de alimentos sanos y cercanos. A su vez es un sector castigado por las múltiples barreras normativas que lo regulan, que han sido diseñadas para modelos más industriales de producción". Añade que es un sector muy castigado por el estado de alarma. Además, reivindica el papel de comerio de alimentación de proximidad frente a los supermercados y reconoce que el cierre del sector de la restauración ha sido un "varapalo".

Diez medidas urgentes

 

  • Autorizar la venta de leche cruda desde las ganaderías.
  • Establecer un plazo máximo de 3 días para autorizar la venta de leche desde las queserías o bien, aprobar que pueda realizarse mediante «comunicación previa».
  • Autorizar el sacrificio de corderos y cabritos en las explotaciones o habilitar mataderos locales sin coste para las ganaderías.
  • Habilitar espacios gratuitos a disposición de las ganaderías, para la congelación de canales.
  • Acordar a la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, una ayuda para ir organizando una campaña de comunicación para acercar los quesos artesanos a la ciudadanía, que incluiría jornadas de puertas abiertas, organización de mercados, ferias... que den salida al stock de los quesos que se siguen elaborando.
  • Poner todos los medios de los que dispone el Estado para vigilar el correcto funcionamiento de los mercados agrarios y para que dejen de producirse negociaciones asimétricas y de tipo feudal entre la industria láctea y las ganaderías.
  • Dictar las instrucciones pertinentes a las CC.AA. y ayuntamientos, para que autoricen urgentemente los mercados no sedentarios de proximidad.
  • Apoyo y colaboración de las grandes cadenas de distribución y grandes superficies.
  • Apertura de línea de crédito para ganaderías y queserías con problemas de liquidez.
  • Poner todos los medios necesarios para que hospitales, residencias de mayores, prisiones y demás comedores públicos, se abastezcan de carne y lácteos artesanos de proximidad.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres