jueves, 25 de abril de 2024 09:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Sucesos

Rescatados un montañero que se fracturó el tobillo y su perro en el Pico Coriscao, en Llávanes

Efectivos de la Guardia Civil han rescatado a un montañero que se fracturó el tobillo en el Pico Coriscao, en Llávanes de la Reina, cuando realizaba una ruta a pie a unos 2.000 metros de altitud, acompañado de un perro, han informado fuentes del instituto armado.

Archivado en: Boca de Huérgano, accidente, Llánaves de la Reina, Pico Coriscao, montañismo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
30/6/2020 - 10:40

Los hechos, que han trascendido este martes, se produjeron a las 10.30 horas del domingo, cuando se activó el equipo de rescate de la Guardia Civil al recibirse el aviso de la incidencia.

El montañero sufrió accidentalmente una lesión en el tobillo que le impedía continuar con la marcha cuando se encontraba realizando una ruta a pie, a unos 2.000 metros de altitud, en las proximidades de la cima del Pico Coriscao, Llánaves de la Reina, localidad perteneciente al término municipal de Boca de Huérgano. Además, se rescató a un perro que le acompañaba.

Al lugar del rescate se dirigen dos especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León), embarcados en el helicóptero de la Unidad Aérea de León.

Una vez reconocida la zona y localizado visualmente el herido, mediante un apoyo parcial de un patín los rescatadores bajaron e introdujeron en la aeronave al montañero, después de colocarle una férula en el tobillo dañado, ya que presentaba una severa fractura no abierta, así como al animal.

Posteriormente, el helicóptero los evacuó hasta la localidad de Riaño, donde esperaba una ambulancia para su traslado hasta el Hospital de León. El animal, quedó custodiado en el Cuartel de la Guardia Civil de Riaño hasta que fue recogido por una persona designada por su dueño.

CONSEJOS

La Guardia Civil ha recomendado a la ciudadanía la descarga de la APP Alertcops para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

Por otro lado, la Benemérita ha recordado algunos consejos en caso de accidente en montaña, que pasan primero por conservar la calma para tener una visión más amplia del problema y evitar actuar precipitadamente.

Posteriormente, se aconseja que, de existir algún herido, lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate, todo ello siguiendo el protocolo PAS (Proteger, Avisar, Socorrer).

En caso de encontrarse perdidos, si se está en un lugar cómodo y se puede dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no moverse de donde se esté.

A la hora de acudir a estos lugares, se aconseja llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos, pero también procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales permiten conocer la ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etcétera.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres