sábado, 20 de abril de 2024 08:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Operción Bacenturión

Desarticulada una organización criminal en León, detenidas 8 personas e incautadas 1.536 plantas de marihuana

La Guardia Civil de León, en el marco de la operación 'Bacenturión', ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo y tráfico de marihuana, que se ha saldado con la detención de 8 personas y la incautación de 1.536 plantas de marihuana. Se trata de la mayor operación realizada por la Guardia Civil de León en su ámbito de actuación territorial en los últimos años, tal y como han confirmado desde la Subdelegación del Gobierno.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
17/9/2020 - 13:09

La investigación se inició en diciembre de 2019 después de que hubiera sido detectada, a lo largo de toda la orilla del río Duerna, entre las localidades de Miñambres de la Valduerna y Villamontán de la Valduerna, una instalación de regadío, correspondiéndose con lo que pudiera ser una futura plantación de marihuana.

La investigación llevada a cabo permitió detectar como la organización contaba con otra gran plantación en el paraje denominado como 'Las Tejadas', situado este en el término municipal de Molinaseca.

Finalmente, el pasado miércoles 9 de septiembre se llevó a cabo la explotación de la operación en la que participaron diferentes unidades de la Guardia Civil, dando como resultado la detención de 8 personas integrantes de la organización y la incautación de unas 1500 plantas de marihuana entre ambas plantaciones.

La primera plantación, la situada a orillas del Duerna, contaba con 956 plantas de un avanzado grado de maduración y para poder retirarlas se precisó de la participación de numerosos efectivos de la Guardia Civil, así como personal del Ayuntamiento de La Bañeza, quienes facilitaron camiones para el traslado de todos los efectos.

La segunda de ellas requirió para la extracción de las 580 plantas de medidas extraordinarias, dado que se tuvo que emplear el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León, todo ello debido a la dificultad orográfica de la zona y a la imposibilidad de acercar medios terrestres para cargar las plantas.

Igualmente, durante las diversas entradas y registros que se practicaron, se procedió a la incautación de 5.065 gramos de marihuana, 200 gramos de hachís, además de unos 7.000 euros en billetes fraccionados entre otros efectos de interés para la investigación.

La investigación ha sido realizada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de León y el Área de Investigación del Puesto Principal de La Bañeza, dando cuenta al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de La Bañeza.

En la fase de explotación han participado también el G.R.S. núm. 6, Unidad Cinológica Elemental con su guía y perro detector de drogas, G.R.E.I.M y diversas Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres