miércoles, 24 de abril de 2024 09:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
patrimonio y minería

Junta adquiere las instalaciones del Pozo María para mantener el testimonio de la cultura minera en Laciana

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado este viernes que la Junta de Castilla y León ha adquirido las instalaciones del Pozo María, en la localidad leonesa de Caboalles de Abajo, "símbolo del patrimonio cultural y minero de la comarca de Laciana". Con ello se pretende conservar este símbolo, de modo que, tras una intervención para dotarlo de un equipamiento interpretativo de esta parte de la historia industrial de la comarca, pueda ser cedido al Ayuntamiento de Villablino y ponerse a disposición del uso público. de Caboalles de Abajo, "símbolo del patrimonio cultural y minero de la comarca de Laciana". 

Archivado en: Pozo María, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Caboalles de Abajo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
20/11/2020 - 14:37

Suárez-Quiñones acompañado del alcalde de Villablino, Mario Rivas, así como de otras representaciones, han visitado el estado de las obras del Edificio Multifuncional que la Consejería construye en Caboalles de Arriba, sobre terrenos cedidos por el sindicato CCOO, cuyo secretario autonómico, Vicente Andrés, ha estado presente en la visita.

Esta actuación se suma al Voladero del Urogallo, cuyas obras ya están adjudicadas, y al proyecto 'La Mina en Vivo', que ha sido presentado a los fondos de transición ecológica, y que pretenden constituir un conjunto de atractivos que se sumen a los que tiene el Valle de Laciana para ser visitado y disfrutado turísticamente.

La adquisición del simbólico Pozo María se ha hecho efectiva por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por un importe de 70.000 euros que, junto con un proyecto de adecuación y de recursos de interpretación de más de 100.000 euros, pone a disposición del municipio de Villablino estas instalaciones con el fin de contribuir "a la dinamización turística y económica y la generación de empleo en el valle de Laciana, a través de este patrimonio cultural y minero".

Durante la visita, el consejero ha comprobado el estado de las instalaciones del Pozo María para convertirlo en un equipamiento que contribuya a mejorar el futuro de este municipio y su zona de influencia.

Suárez-Quiñones ha mostrado su "satisfacción" por que la Junta pueda "conservar este símbolo del patrimonio cultural y minero" de la cuenca de Laciana y a partir de ahora "tener el reto de convertirlo en una infraestructura que mantenga la memoria de la minería del Valle y contribuya a atraer actividad turística y económica".

La comarca de Laciana ha perdido en los últimos veinte años casi 6.000 personas, 300 aproximadamente en el último año, situación que "es imprescindible revertir con la materialización de inversiones en pilares fundamentales como el patrimonio natural y cultural".

NUEVO EDIFICIO MULTIFUNCIONAL

Además, otro de los proyectos que la Junta lleva a cabo en la localidad de Caboalles de Arriba es la construcción de un Edificio Multifuncional ubicado junto al Centro del Urogallo con una inversión de 435.653 euros, cuyas actuales obras tienen un plazo de ejecución hasta febrero de 2021.

Esta nueva infraestructura responde a la necesidad de dotar al conjunto edificatorio de una solución multifuncional y polivalente que sea capaz de albergar distintas funciones al mismo tiempo --reuniones, exposiciones o zonas de emprendimiento empresarial-- desde una perspectiva de diseño de construcción responsable, funcional y energética.

En cuanto a la configuración formal del edificio, se pretende respetar las características estéticas que marca la normativa urbanística vigente, reinterpretando las condiciones impuestas e investigando en una solución que integre estas condiciones estéticas con las necesidades de una arquitectura actual y representativa en un enclave tradicional.

EL PONFEBLINO

Asimismo, ha mostrado el compromiso de la Junta por la cesión de los terrenos, infraestructuras y material móvil de la línea férrea minera Ponferrada-Villablino al Consorcio Turístico del Ponfeblino, que ha precisado una intensa tarea jurídica y administrativa previa para resolver la concesión de la infraestructura a Coto Minero Cantábrico que databa de 1918.

A la cesión ya realizada de los terrenos y construcciones que estaban a nombre del concesionario en el término Municipal de Villablino por un periodo de 20 años al Consorcio Turístico del Ponfeblino en noviembre de 2019, se une el avance de los trámites en la parte de terrenos y construcciones del término municipal de Cubillos del Sil.

También, se ha avanzado la tramitación de la formalización de la propiedad del resto de terrenos y construcciones en el término municipal de Villablino y así se han dado de alta en el Inventario General de Bienes de la Comunidad de Castilla y León, siguiendo los trámites registrales como paso previo a la cesión.

Otras inversiones previstas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en este municipio del valle de Laciana son el voladero de urogallo, en el complejo del Centro del Urogallo de Caboalles de Arriba, con obras ya adjudicadas y próximas a comenzar, que conllevan una inversión de la Junta de 175.000 euros.

Asimismo, otro proyecto importante para la dinamización de la zona 'Mina en Vivo', también en Caboalles de Arriba, consistente en acondicionar las antiguas instalaciones de la fundación Santa Bárbara para uso turístico visitable, una actuación que contará con una inversión de 2,2 millones de euros.

Finalmente, está previsto construir en el municipio un centro logístico de biomasa, con una inversión prevista de casi un millón de euros.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres