miércoles, 24 de abril de 2024 10:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La UdL repartirá 4.000 'violentómetros' en sus bibliotecas

El Centro Dolors Piera de Igualdad de Oportunidades y Promoción de las Mujeres de la Universitat de Lleida (UdL) distribuirá a partir del martes 4.000 'violentómetros' para medir las situaciones de violencia de género, con motivo del Día internacional para la erradicación de la violencia de género.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2014 - 10:50

LLEIDA, 21 (EUROPA PRESS)

El Centro Dolors Piera de Igualdad de Oportunidades y Promoción de las Mujeres de la Universitat de Lleida (UdL) distribuirá a partir del martes 4.000 'violentómetros' para medir las situaciones de violencia de género, con motivo del Día internacional para la erradicación de la violencia de género.

Según ha informado este viernes la UdL en un comunicado, el objetivo de la iniciativa es sensibilizar sobre la discriminación, acoso sexual y violencia contra las mujeres y proporcionar conocimientos para detectar estos comportamientos, sobre todo entre la comunidad universitaria.

Se trata de un punto de libro que adapta una herramienta creada y diseñada por el Instituto Politécnico Nacional de México que permite visualizar y medir las diferentes situaciones de violencia que se esconden en la vida cotidiana y en las relaciones interpersonales y que no se identifican como tales.

La universidad señala en su comunicado que se han hecho otras adaptaciones de esta herramienta en la Universidad Pública de Navarra o en el Ayuntamiento de Tàrrega.

El 'violentòmetro' de la UdL, que ha contado con el patrocinio del Consejo Comarcal del Segrià, divide en tres niveles --de menor a mayor-- la escala de la violencia.

En cada uno, se enumeran comportamientos y alerta de lo que hay que hacer: 'Ten cuidado, la violencia aumentará (bromas hirientes, chantaje, celos ...)', es una de las recomendaciones.

'Reacciona, no te dejes destruir (dar bofetadas, controlar y prohibir, caricias agresivas', es otra de las indicaciones y 'necesitas ayuda profesional' (abuso sexual, cerrar y aislar, amenazar con armas o de muerte, dar patadas, entre otros), es la tercera.

El Centro Dolors Piera asegura que manifestaciones de violencia, tanto psíquicas como físicas o sociales, no son necesariamente consecutivas y muchas veces se experimentan de manera intercalada.

Además de la distribución de estos puntos de libro, la UdL está organizando presentaciones de la herramienta en asignaturas de las diferentes facultades y escuelas para hacer más incidencia entre el alumnado.

En este sentido, el Centro Dolors Piera, ha recordado que el estudio Percepción de la violencia de género en el entorno universitario, del que se desprende que solo un 36% cataloga los celos como un hecho negativo para la relación.

El estudio señalaba que el 40% aceptaría que su pareja le pidiera perdón después de una agresión con promesas de cambio, y un 28% no le importaría que su pareja quisiera saber en todo momento lo que hace.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres