viernes, 19 de abril de 2024 10:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DISMINUCIÓN DE 34,7 MILLONES

La Diputación de Lleida rebaja a la mitad la deuda de la institución en cuatro años

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé (CiU), prevé acabar su mandato en 2015 con una disminución de la deuda de 34,7 millones de euros, hasta situarla en 48,9 casi la mitad de los 83 que tenía en 2011.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2014 - 14:10

LLEIDA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé (CiU), prevé acabar su mandato en 2015 con una disminución de la deuda de 34,7 millones de euros, hasta situarla en 48,9 casi la mitad de los 83 que tenía en 2011.

Si se cumplen sus previsiones, el nivel de endeudamiento se habrá reducido en 45,22 puntos porcentuales y la deuda se situará en el 46% de los ingresos corrientes, muy por debajo del máximo del 75% que establece la ley.

Reñé ha presentado este martes los Presupuestos de la institución para 2015 que destinan a amortización de capital pendiente 8,6 millones y ascienden a 106.320.375 euros un 3,9% superior al 2014.

El presidente ha remarcado que de los 106 millones de presupuesto, 25 son de gasto de personal y de los 80 millones restantes "40 aproximadamente van directamente a los ayuntamientos".

Según ha explicado de los cuarenta que quedan diez van directamente a inversión, diez más para asumir los gastos de la amortización de deudas que tiene la Diputación, otros diez a gasto corriente y los otros diez a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

En rueda de prensa, Reñé ha destacado que estos presupuestos, que la Diputación tramita un mes antes que en años anteriores para facilitar la liquidación a los Ayuntamientos, destinarán 39 millones en concepto de ayudas a los consistorios, consells comarcals y organismos dependientes, un millón más que en 2014.

Ayudas para guarderías, con 3,9 millones, para comedor escolar y para transporte no obligatorio o ayudas en teleasistencia son algunas partidas del capítulo de atención social, que tiene un presupuesto de 8,5 millones.

La partida destinada a Salud Pública, de 9,7 millones, se incrementa en 1,1 millones para continuar financiando el mantenimiento y ampliaciones de consultorios locales, obras en dependencias sanitarias territoriales, inversiones en tanatorios y velatorios, la contratación de socorristas en las piscinas durante la temporada de verano, el desarrollo de programas de hábitos saludables y el mantenimiento y gestión del agua de uso público, ha explicado el presidente de la institución.

Como novedades, el equipo de gobierno plantea una nueva partida en concepto de mantenimiento de estructuras en vías provinciales de un millón de euros, y la inversión en el mantenimiento de la red de carreteras de la corporación y de las carreteras municipales pasa de los 6,5 millones a 9,7.

La Diputación de Lleida continuará su apuesta por infraestructuras y equipamientos como el aeropuerto de Lleida-Alguaire, con 150.000 euros; el Museo de Lleida, con 320.000, y la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de las Tierras de Lleida, con 257.000.

El presupuesto del Patronato de Turismo es de 2,9 millones de euros y el Institut d'Estudis Ilerdencs tiene partida de 5,9 millones.

La asignación al Patronato de Promoción Económica se sitúa en 2,1 millones y la del Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación de Tributos (Oagrtl) en 5,9 millones, como este año.

Preguntado por los medios si creía que los Presupuestos tendrán este jueves, en el pleno de la institución, el apoyo unánime de todos los grupos como en los últimos tres años, Reñé ha insistido en que su grupo "hará el esfuerzo necesario" para que también se pueda aprobar del mismo modo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres