sábado, 20 de abril de 2024 16:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AUBERTA

La Conselleria de Agricultura avala la intervención realizada a la osa encontrada muerta en Aran

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha avalado este miércoles la intervención realizada en todo momento a la osa encontrada muerta en Aran, Auberta, por los veterinarios de Forestal Catalana, SA, empresa adscrita al Departamento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2014 - 17:22

LLEIDA, 26 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha avalado este miércoles la intervención realizada en todo momento a la osa encontrada muerta en Aran, Auberta, por los veterinarios de Forestal Catalana, SA, empresa adscrita al Departamento.

En un comunicado en respuesta a las acusaciones vertidas sobre el caso por la Entidad Ecologista Ipcena, ha explicado que Forestal Catalana, como medio propio, realiza y ejecuta las actuaciones que le son encomendadas por la Conselleria

Las actuaciones veterinarias que se hicieron con la osa Aubert fueron consensuadas y acordadas en el Grupo de Trabajo de conservación del oso pardo en los Pirineos, grupo constituido por los técnicos responsables en este plantígrado del Gobierno español, el francés, el andorrano, el navarro, el aragonés, el catalán y el aranés, aclara la Conselleria.

Todas las actuaciones con la osa, incluidas las veterinarias, fueron ejecutadas por un equipo pluridisciplinar y un conjunto de técnicos del Consejo General de Aran, de la Generalidad de Cataluña y de la 'Office National de la Chasse et de la Fauno Sauvage', bajo la dirección técnica del 'Conselh Generau d' Aran'.

Bajo estas directrices, Forestal Catalana destinó a la ejecución de estas tareas a uno de los veterinarios de mayor experiencia en manejo y cuidado de fauna salvaje de toda Catalunya que, según Agricultura, cuenta con una amplia experiencia en la atención de 7.000 casos de fauna salvaje --ha estado durante los últimos cinco años en los Centros de Recuperación de Fauna Salvaje de la Generalidad de Cataluña, con más de 500 cirugías y abarcando más de 200 especies diferentes--.

La actuación de implantación del emisor intraperitoneal (dentro del abdomen del animal) realizado en el caso de la osa Aubert, respondió a una decisión de los técnicos expertos del Grupo de Trabajo de conservación del oso pardo en los Pirineos.

Agricultura afirma que "desgraciadamente", según se establece en el informe de la necropsia del Servicio de Ecopatología de la Fauna Salvaje de la Facultad de Veterinaria de la UAB, la causa de la muerte fue un traumatismo accidental en la zona ventral del animal que tenía una hernia incisional, que le ocasionó un cuadro agudo hemorrágico y necrosis del intestino delgado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres