viernes, 19 de abril de 2024 08:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La cosecha de melocotón y nectarina de Catalunya cae un 12% respecto a 2015

La superficie de melocotón plano supera por primera vez a la del melocotón redondo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/5/2016 - 15:58

La superficie de melocotón plano supera por primera vez a la del melocotón redondo

LLEIDA, 30 (EUROPA PRESS)

Las previsiones de cosecha de melocotón y nectarina de este año serán un 12% inferiores a las del año pasado y con 373.950 toneladas, una cifra de las más bajas de los últimos años.

La directora general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación, Teresa Masjuan y el director de Afrucan, Manel Simon, han presentado este lunes las previsiones de cosecha que apuntan descensos en todas las provincias, según comunicados de ambas partes.

La cosecha de Lleida baja un 13% y llegará a las 330.800 toneladas; la producción de Tarragona cae un 3% hasta 35.000 toneladas; Girona baja un 13% con 1.900, y Barcelona baja un 9% hasta a las 1.920.

El descenso afecta a todas las variedades, en especial a la pavía con una caída del 29% debido principalmente a los arranques sistemáticos que está sufriendo.

El melocotón plano, por su parte, supera por primera vez en la historia en número de hectáreas plantadas al melocotón redondo, el plano ya pasa de las 5.500 y el redondo baja por primera vez de las 5.000 hectáras.

Un año atípico climatológicamente con un invierno cálido se ha traducido en una floración larga y desigual, con cuajados deficientes y árboles que se han aclarado por sí solos; todo ello ha hecho difícil prever la fruta que quedaría en los árboles, circunstancia a la que se han sumado las últimas lluvias y el granizo.

La climatología ha afectado a España en su conjunto avanzando mucho y mermando la cosecha en el sur, lo que ha provocado un vacío de producto en el mercado que está a la espera de la entrada de las producciones catalana y aragonesa.

Agricultura asegura que en estos días no se produce solapamiento de cosechas, y que hay menor disponibilidad de producto y una muy buena calidad en la fruta, con buenos calibres y un azúcar elevado.

Respecto a la cosecha europea, las previsiones apuntan un descenso del 5% hasta situarse en 3.390.735 toneladas, con una caída en Italia de un 11% y en España de un 3%.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres