sábado, 20 de abril de 2024 16:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

26 cooperativas llevarán al juez el fondo de secciones de crédito para salvar Cambrils

El Govern exige la aportación del 3% de los depósitos a partir de este miércoles

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/5/2016 - 17:30

El Govern exige la aportación del 3% de los depósitos a partir de este miércoles

LLEIDA, 31 (EUROPA PRESS)

Veintiséis cooperativas de Lleida y Tarragona han anunciado este martes su intención de llevar a los tribunales el decreto del Govern de creación de un fondo de secciones de crédito que les obliga a aportar un 3% de sus depósitos, que según la plataforma que las une, se destinará a salvar la cooperativa de Cambrils (Tarragona).

Josep Segura, presidente de la cooperativa de Maials y portavoz de la autodenominada Plataforma antifondo obligatorio, ha afirmado que el colectivo estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la medida aprobada por el Govern y también denunciar a los responsables de la Asociación de Secciones de Crédito por dar su visto bueno al decreto sin consultarlo con las asambleas.

Las cooperativas de la plataforma, un tercio de las que tienen secciones de crédito, reunidas en Lleida, han exigido a la Conselleria de Economia que paralice el decreto que entra en vigor este miércoles porque se ha impulsado sin consultar con las cooperativas e insisten en que son empresas privadas en las que las decisiones las toman las asambleas.

En este sentido reprochan, a la Conselleria que generalice la obligatoriedad de hacer aportaciones escudándose en que ha consultado con el sector y argumentan que una decisión de este tipo se tiene que consultar con los interesados, no con los responsables de la Associació de Seccions de Crèdit contra la que además la plataforma también baraja presentar medidas legales por haberse saltado la toma de decisiones en las asambleas.

Según la plataforma, la aportación de las setenta cooperativas afectadas permitirían crear un fondo de 18 millones de euros de los que buena parte se destinarían a financiar el préstamo de 10.000 que necesita la Cooperativa Agrícola de Cambrils.

Segura ha recordado que la Cooperativa Agrícola de Cambrils que presentó el 22 de diciembre un preconcurso de acreedores de su sección de crédito, firmó un acuerdo para recibir un préstamo de 10 millones de euros para colaborar en disolución de la Caixa Agrària con la Associació de Seccions de Crèdit y que se acordó hacer aportaciones voluntarias que solo han llegado a 7.000 euros y que es por la falta de aportaciones por lo que ahora se exige aportación obligatoria.

"NO ESTAMOS DE ACUERDO"

"Somos cooperativas centenarias, que no hemos tenido problemas de funcionamiento y ahora nos quieren obligar a hacer un fondo para tapar agujeros, vergüenzas y malas gestiones de otras cooperativas en las que nosotros no intervenimos. No estamos de acuerdo", ha afirmado el portavoz de la cooperativa de Segura, que también ha avanzado que comunicarán la situación al Ministerio de Economía.

Por su parte, el portavoz de la cooperativa de Corbins, David Pauls, ha asegurado que el decreto se ha montado de urgencia para salvar a la cooperativa de Corbins y se ha aprobado sin que la mayoría de las cooperativas se haya enterado, un hecho que a los cooperativistas les molesta.

"Nos molesta la creación de este instrumento que definen como garantía para el sector cuando quien lo tiene que validar es la administración que como mínimo ha tenido dejadez al no controlar lo que pasaba en Cambrils, que no ha ocurrido en una tarde, viene de lejos", ha añadido Paüls.

"Quizás sea necesario un fondo, pero no para arreglar desarreglos del pasado", ha agregado Paüls, para quien este decreto hará que se retiren los depósitos de las secciones de crédito que en muchos pueblos son la única alternativa para financiar proyectos.

"O nos las cerrarán porque no queremos pagar o los impositores que no quieran pagar se llevarán el dinero y hay zonas en las que si se quitan las secciones de crédito no quedará nada", ha afirmado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres