viernes, 19 de abril de 2024 22:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Bus de la Salud de Lleida detecta grasa en las arterias en el 65% de los análisis

Un 18,6% de las pruebas encuentran una enfermedad renal no diagnosticada

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/9/2016 - 10:30

Un 18,6% de las pruebas encuentran una enfermedad renal no diagnosticada

LLEIDA, 20 (EUROPA PRESS)

Los análisis del 65% de las personas que han pasado por el Bus de la Salud que recorre poblaciones de Lleida han detectado enfermedad ateromatosa oculta, presencia de placas de grasa en las arterias, y en un 18,6% se ha detectado una enfermedad renal no diagnosticada.

Un total de 4.234 personas --2.067 hombres y 2.167 mujeres-- procedentes de Centros de Atención Primaria (CAP), con factores de riesgo y dentro de la franja de edad de 45 a 70 años se han realizado pruebas de diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares y renales entre 2015 y 2016, han informado este martes en un comunicado los responsables del proyecto.

En total, en todo el periodo, se han derivado 48 personas (1,13%) para completar el estudio vascular en el hospital.

El Bus de la Salud, iniciativa en la que participan la Diputación de Lleida y la Fundación Renal Jaume Arnó, conjuntamente con la Conselleria de Salud de la Generalitat y la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombòtiques (Udetma) pretende ser un estudio científico pionero en Catalunya en el diagnóstico precoz de enfermedades como el infarto, la angina de pecho o el ictus.

Dentro de unos meses quienes pasen por el Bus de la Salud realizarán una nueva prueba para detectar la fibrilación auricular.

El autobús empezó su recorrido en enero de 2015, durante ese año se hicieron las pruebas 2.776 personas, y desde enero hasta agosto de 2016 otras 1.457 personas, todas seleccionadas por tener algún factor de riesgo cardiovascular.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres