miércoles, 24 de abril de 2024 14:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Endesa cede a la UdL una turbina hidráulica en el 25 aniversario de la Escuela Politécnica

Simboliza la importancia de la ingeniería en transformaciones sociales y económicas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2016 - 14:27

Simboliza la importancia de la ingeniería en transformaciones sociales y económicas

LLEIDA, 2 (EUROPA PRESS)

Endesa ha cedido en la Universitat de Lleida (UdL) una turbina hidráulica como pieza conmemorativa de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Escuela Politécnica Superior (EPS) este viernes.

La pieza, que estará expuesta a la entrada del edificio de la Escuela, en el campus de Cappont, ha sido escogida por la EPS, según un comunicado de Endesa "como símbolo de la importancia de la ingeniería en transformaciones sociales y económicas, tales como el desarrollo de la generación hidroeléctrica".

La turbina hidráulica, tipo Pelton, de primer cuarto de siglo, y procedente de una de las centrales hidroeléctricas del Pirineu leridano, forma parte del patrimonio tecnológico del Fondo Histórico de la Compañía, y proviene de la Unidad de Producción Hidráulica (UPH) Ebro Pirineo, de Endesa Generación.

La pieza es una parte de la turbina, el carrete y consiste en una rueda rodeada de cucharas en su perímetro que con el impacto del agua hace girar la rueda y pone en marcha el proceso de generación hidroeléctrica.

El carrete cedido tiene un diámetro de 110 centímetros y un peso de 900 kilos y ha sido adecuado y restaurado por la propia Universitat de Lleida.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres