jueves, 18 de abril de 2024 21:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Lleida lleva a Israel una carta de 1944 a su destinataria

La escribió su hermana gemela y ha sido localizada en un hostal de Sort en el que se alojó

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/3/2018 - 13:18


La escribió su hermana gemela y ha sido localizada en un hostal de Sort en el que se alojó

LLEIDA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha entregado este miércoles, en Rishon LeZion (Israel) a Rachel Furstenberg -- Rachel Gewürz, antes de casarse-- una carta que le había escrito su hermana gemela Fanny Gewürz en Sort (Lleida) en 1944, después de cruzar los Pirineos huyendo de la persecución nazi, que ha sido localizada entre los documentos conservados por los hijos de del hostal en el que se había alojado.

Rachel, que por aquel entonces vivía en Tel Aviv, en el Protectorado Británico de Palestina, donde había conseguido refugiarse años antes, nunca recibió el documento que le ha sido entregado este miércoles, ha informado la Diputación en un comunicado.

Tras un largo recorrido por España, Portugal y Egipto, la carta fue devuelta a Sort y apareció de nuevo en marzo de 2017, entre otros documentos que conservaban los hijos de los antiguos propietarios de un hostal donde se había alojado Fanny Gewürz.

En el proyecto 'Perseguidos y Salvados', cuyo principal objetivo es recuperar la memoria del paso por los Pirineos de Lleida de miles de judíos que huían de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial, el historiador Josep Calvet consiguió localizar a la familia Gewürz en Israel parar entregar el documento a su destinataria.

Rachel Furstenberg, de 93 años, ha recibido la carta acompañada del hijo de la difunta Fanny y del resto de la familia, en un acto cargado de emoción y simbolismo.

El presidente de la Diputación, Joan Reñé, ha explicado que la entrega del documento representa un "acto de justicia" y ha destacado, también, la relevancia histórica del documento, por constituir un testimonio de primera mano de cómo fueron las huidas por los Pirineos, las dificultades por las que pasaron los fugitivos y también de sus pensamientos e ilusiones.

La familia Gewürz, de origen polaco, residía en Karlsruhe (Alemania) y tenían cuatro hijos: Chaja, Israel Oser y las gemelas Gertrud (después Rachel) y Fanny.

Los padres murieron en uno de los guetos que los nazis construyeron en Polonia, mientras que sus hijos se escondieron en diferentes lugares: Chaja y Israel Oser se refugiaron en Reino Unido, Rachel consiguió emigrar a Palestina en el año 1939 y Fanny se quedó en Francia hasta que en 1944, ante la amenaza de los nazis, decidió escapar a España formando parte de una expedición de jóvenes judíos que cruzaron andando el Pirineo de Lleida.

Fue detenida el 13 de mayo de 1944, junto al resto de integrantes del grupo y, a continuación, conducida a Sort, donde, gracias a las gestiones de una organización judía de apoyo a los refugiados, se alojó en el hostal Martín Cases, evitando, así, la prisión.

Dos días después escribió una emotiva carta a su hermana Rachel, comunicándole la buena noticia y anunciándole su deseo de reunirse con ella en Palestina.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres