miércoles, 24 de abril de 2024 00:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Fundació Sorigué prorroga la exposición de Óscar Muñoz en Lleida hasta diciembre

En seis meses ha recibido 5.000 visitas y la de Juan Muñoz, en Balaguer, 2.500

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/7/2018 - 18:56


En seis meses ha recibido 5.000 visitas y la de Juan Muñoz, en Balaguer, 2.500

LLEIDA, 12 (EUROPA PRESS)

La Fundació Sorigué ha prorrogado hasta diciembre la exposición 'Oscar Muñoz : des/materializaciones', la muestra individual del artista colombiano que en seis meses ha sido visitada en Lleida por más de 5.000 personas.

En un comunicado la Fundacio Sorigué ha explicado este jueves que los visitantes provienen principalmente de Lleida y Barcelona, pero también de Zaragoza, Madrid, Logroño, e incluso Escocia, Francia, Perú, Alemania, Colombia y Estados Unidos, que han disfrutado de esta muestra, la única actualmente en el mundo del ganador del Premio Hasselblad 2018.

La muestra, que recoge un conjunto de sus obras más representativas, se ha visto enriquecida por dos nuevas piezas del artista: las video proyecciones "Distopía" (2014) y "Hombre de arena" (2006-2009).

'Distopía' recrea las hojas de la novela "1984" de George Orwell, que van sumergiéndose en un recipiente y con la acción del agua, las letras hechas de carbón se desprenden y las grafías se convierten en un fluido negro.

En 'Hombre de arena' el artista representa, a partir de un plano fijo, una animación en la orilla del mar y sobre la arena se dibuja la huella de una figura humana solitaria que trata de avanzar arrastrándose con todo su cuerpo.

Óscar Muñoz recibirá el 8 de octubre uno de los premios de fotografía más importantes que han recibido, en ediciones anteriores, Henri Cartier-Bresson, Sebastiao Salgado, Cindy Sherman, Nan Goldin o Joan Fontcuberta.

El Centro Hasselblad, ubicado en el Museo de Arte de Gotemburgo, Suecia, realizará además un simposio y una exposición sobre la obra de Muñoz.

"Oscar Muñoz: des/materializaciones", la primera muestra comisariada por el propio artista y la primera que realiza en un espacio museístico en Catalunya, reflexiona en torno a la imagen, explorando con insistencia en los momentos anteriores y posteriores a su fijación en un soporte, evidenciando así su carácter efímero en el tiempo y en la memoria.

La Fundació Sorigué ha adquirido para su colección la videoinstalación "El Coleccionista" (2014-2016), una pieza audiovisual que por primera vez se expone de forma completa: con cinco canales de proyecciones, y que ha sido definida por el propio artista como un autorretrato en construcción.

JUAN MUÑOZ EN BALAGUER

Por otra parte, la monumental obra Double Bind de Juan Muñoz, que la fundación ha instalado en PLANTA, en Balaguer, ha recibido desde su apertura más 2.500 visitas provenientes principalmente de Barcelona y Madrid.

La fundación asegura que muchas de estas personas se desplazan específicamente a la provincia de Lleida para ver, por primera vez en España, la que es considerada la obra cumbre del artista desaparecido que creó esta pieza para Sala de Turbinas de Tate Modern de Londres.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres