jueves, 25 de abril de 2024 23:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida premia un proyecto para detectar alérgenos

Liderado por una catedrática de la Universidad de Zaragoza, busca trazas de almendra y avellana

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/11/2018 - 14:40


Liderado por una catedrática de la Universidad de Zaragoza, busca trazas de almendra y avellana

LLEIDA, 9 (EUROPA PRESS)

La cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida (UdL) ha premiado un proyecto de detección de alérgenos en alimentos procesados en la segunda convocatoria de ayudas para la transferencia del conocimiento al sector agroalimentario.

Pérez trabaja en un test para descubrir trazas de avellana y almendra, dos de los frutos secos más alergénicos, con la empresa de biotecnología Zeulab, también de la capital aragonesa, ha informado este viernes la UdL en un comunicado.

El jurado ha valorado "la calidad científica y el potencial" del proyecto premiado, que plantea un nuevo uso para la técnica de inmunocromatografía, que se utiliza en tests como los de embarazo y del VIH.

La iniciativa, liderada por la catedrática de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Zaragoza (Unizar), María Dolores Pérez Cabrejas, recibirá un total de 9.000 euros.

AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada en los sectores agrario y agroalimentario, financia esta Cátedra de la UdL que ha recibido un total de nueve propuestas desde seis comunidades autónomas: Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-León, Murcia y Andalucía.

María Dolores Pérez propone el desarrollo industrial de un sistema que detecte de forma independiente y simultánea la presencia de almendra o avellana en productos alimenticios.

La legislación europea obliga a mencionar en la etiqueta los frutos secos si se usa como ingrediente y algún producto puede contener trazas debido a una contaminación cruzada y se permite usar un etiquetado preventivo avisando de que 'puede contener'.

ETIQUETADO

El director de la Cátedra AgroBank y profesor de la UdL, Antonio Ramos, considera que este etiquetado "debería limitarse a los casos en que, después de tomar todas las medidas preventivas posibles, no se pueda garantizar el peligro de contaminación".

El proyecto premiado pretende "desarrollar un test innovador y sencillo que podrá ser utilizado in situ por la industria agroalimentaria para el autocontrol de materias primas, superficies y producto final, permitiendo así una toma de decisiones inmediata", destaca Ramos.

María Dolores Pérez trabaja en el desarrollo y validación de técnicas inmunoquímicas para ser aplicadas en el control de calidad de los alimentos y es coautora de siete patentes, seis de ellas transferidas a la empresa Zeulab.

La Cátedra AgroBank de la UdL, creada en 2016, tiene entre sus objetivos el reconocimiento de la investigación de excelencia que se está desarrollando en el ámbito agroalimentario.

Las ayudas de transferencia están dirigidos a grupos de investigación de universidades y centros de investigación públicos y privados españoles, que deben trabajar con una empresa española del sector agroalimentario, para el desarrollo de un proyecto de innovación de carácter limitado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres