sábado, 20 de abril de 2024 01:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Santi Moix une espiritualidad y naturaleza en la iglesia románica de Saurí (Lleida)

Laura Borràs inaugura la intervención del artista

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/11/2018 - 18:50


Laura Borràs inaugura la intervención del artista

LLEIDA, 16 (EUROPA PRESS)

La consellera de Cultura, Laura Borràs, ha inaugurado este viernes la intervención del pintor Santi Moix en la iglesia Sant Víctor de Saurí de Sort (Lleida) en la que el artista ha querido unir espiritualidad y naturaleza, y reinterpretar escenas de la tradición cristiana desde el prisma de la belleza del entorno y del paisaje en base a su propia experiencia.

"Son muchas las veces que me he quedado curioso observando las manchas de diversos colores que las humedades han creado. El pensamiento que tengo siempre al presenciar las superficies afectadas es: ¡Ay, si fuera capaz de pintarlo con la misma naturalidad", ha explicado el artista en un comunicado de la Conselleria de Cultura.

La Conselleria destaca la técnica que ha empleado Santi Moix, la pintura al fresco, propia de la pintura románica con la que el artista ha podido desarrollar perfectamente su estilo contemporáneo.

La pintura mural al fresco es una técnica pictórica propia de la arquitectura, perdurable en el tiempo que, en el caso de Saurí, liga la tradición pictórica de las iglesias románicas del Pirineo con la estética contemporánea del artista de una manera muy especial.

El interior de la iglesia adquiere una nueva dimensión y aproxima a la sensación que deberían tener los habitantes de los valles pirenaicos cuando entraban en unos templos rebozados de pinturas murales coloridas, señala el Departamento.

El grupo promotor de la actuación en el territorio --el Ayuntamiento de Sort, la Asociación de Vecinos Saurí, y el Obispado de Urgell-- prevé la apertura de la iglesia de forma habitual a partir del próximo mes de marzo de 2019, durante los fines de semana y a demanda para grupos.

Para quienes quieran visitar la iglesia antes de la primavera, se han organizado dos jornadas de puertas abiertas para los próximos días 22 y 29 de diciembre.

ASISTENTES

A la inauguración han asistido, además del artista y la consellera, el arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives; el alcalde de Sort, Raimon Monterde, y la presidenta de la asociación vecinal de Saurí, Eva Tarragona.

Con esta inauguración culmina un gran proyecto pictórico de puesta en valor del patrimonio arquitectónico a través de arte contemporáneo de primer nivel que comenzó en 2015 a iniciativa de los vecinos de Saurí y se ha llevado a cabo con la coordinación desde el territorio del Ayuntamiento de Sort y el Obispado de Urgell, que han velado por la correcta realización de las obras, tanto de la parte artística como de la parte de acondicionamiento del edificio.

La intervención artística ha tenido varias fases, la primera la de 2015 y centra su creación en el ámbito del presbiterio, sus paredes, las claves de bóveda y las capillas laterales sur, y otra en noviembre de 2016.

La obra se completa este año con la colocación en el altar de la iglesia de una majestuosa flor de porcelana que en 2017 ya fue presentada como primicia en la exposición que el Palau de la Música Catalana dedicó al artista.

El Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) y el Servei de Patrimoni Arquitectònic de la Direcció General del Patrimoni Cultural del Departament de Cultura se ha encargado de la coordinación técnica del proyecto que ha sido financiado por la Conselleria de Cultura y la Diputación de Lleida.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres