viernes, 19 de abril de 2024 01:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Generalitat potenciará el aranés en la enseñanza, la salud y la comunicación institucional

La Generalitat fomentará la lengua aranesa en el ámbito de la enseñanza, el de la salud y en la comunicación digital a través de las páginas web, como ha acordado el Consell Executiu del Govern reunido de forma extraordinaria este lunes en la Val d'Aran.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/3/2019 - 14:15


LLEIDA, 11 (EUROPA PRESS)

La Generalitat fomentará la lengua aranesa en el ámbito de la enseñanza, el de la salud y en la comunicación digital a través de las páginas web, como ha acordado el Consell Executiu del Govern reunido de forma extraordinaria este lunes en la Val d'Aran.

Lo ha anunciado la consellera portavoz, Elsa Artadi, en rueda de prensa tras la reunión, en que ha desgranado los diferentes acuerdos tomados en el ámbito de la financiación, pero también del ámbito social y cultural.

Uno de los ejes aprobados es un plan para fomentar la lengua y la cultura aranesas a través del Institut Obert de Catalunya (IOC) de la Conselleria de Educación de la Generalitat.

De entrada, crearán un espacio en red como repositorio de uso compartido por los profesores y retomar la publicación definitiva de los currículums oficiales en enseñanzas del aranés en los diferentes niveles de enseñanza.

La concreción de la oferta se llevará a cabo en la convocatoria de una jornada de participación con experrtos en la materia para definir la oferta más ajustada para contribuir a la difusión de la lengua y cultura occitanas por el territorio.

En el ámbito de la enseñanza, han acordado que el examen de Historia de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que es obligatorio, se pueda hacer en aranés a partir de este curso, mientras que en sucesivas convocatorias se podrán ampliar las materias en que se establezca la opción de enunciados en aranés.

El acuerdo lo suscribirán próximamente el Govern, el Conselh Generau d'Aran y la Universitat de Lleida (UdL), teniendo en cuenta que la posibilidad de realizar los exámenes en aranés implica un reconocimiento a la trayectoria estudiantil de los alumnos araneses.

Otro de los acuerdos pasa por fomentar el uso de las bibliotecas en el Aran y el conocimiento de la literatura y la cultura aranesas alrededor de Catalunya.

El Govern se ha comprometido a elaborar junto con el Conselh Generau d'Aran un plan específico para que los servicios bibliotecarios en el Aran lleguen a los habitantes de los pueblos araneses que no disponen de un servicio bibliotecario fijo.

También ha aprobado elaborar un Plan de Lectura específico para el Aran en colaboración con el Conselh Generau y con otras instituciones públicas y culturales de este territorio.

Otro de los pactos alcanzados pasa por impulsar el uso del aranés en las webs de la Generalitat y su comunicación institucional, por lo que de forma progresiva introducirá esta lengua en todos los contenidos estables.

ÁMBITO DE LA SALUD

En el ámbito de la salud, el Govern ha aprobado el Plan para mejorar la presencia del aranés en el ámbito sanitario, y trabajará en cuatro fases diferenciadas para diagnosticar la situación, facilitar instrumentos y material de apoyo, llevar a cabo formación y hacer seguimiento y evaluación.

De hecho, el 80,7% de la población de la Val d'Aran entiende el aranés y el 55,6% lo sabe hablar; se trata de una lengua habitual entre el 17,6% de la población, mientras que el catalán es usado por el 16,4% y el castellano por el 55,1%.

Además, el Govern destinará más de 452.000 euros anuales a la futura residencia de personas mayores en Les, donde financiará 30 plazas residenciales y 10 de atención diurna.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres