jueves, 25 de abril de 2024 01:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unió de Pagesos pide a ganaderos y mataderos extremar la seguridad para evitar la peste porcina africana

El sindicato cifra en diez euros por cerdo sacrificado el beneficio de las granjas en el primer semestre de 2019

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/7/2019 - 16:26


El sindicato cifra en diez euros por cerdo sacrificado el beneficio de las granjas en el primer semestre de 2019

LLEIDA, 3 (EUROPA PRESS)

La organización agraria Unió de Pagesos ha pedido este miércoles a las granjas y a los mataderos catalanes que extremen las medidas de bioseguridad para evitar la Peste Porcina Africana (PPA), lo que servirá también de prevención ante otras enfermedades.

El sindicato pide a la Conselleria de Agricultura de la Generalitat que emprenda un plan de corrección de las poblaciones de jabalí y un control exhaustivo a la importación de animales vivos, tanto para engorde como para sacrificio, ha informado en un comunicado.

Según datos del Ministerio de Agricultura, durante el primer trimestre del 2019 se importaron unos 600.000 animales, un 74% más respecto a la media del mismo periodo de los últimos 4 años.

Unió de Pagesos calcula que en el primer semestre del 2019 las granjas de cerdo han conseguido de media un margen positivo de diez euros por cerdo sacrificado.

Ante estos resultados, el sindicato valora que es un buen momento para que las granjas refuercen la adaptación a los nueve requisitos de bioseguridad.

DEYECCIONES GANADERAS

También ha celebrado que el decreto que se impulsará este julio de gestión de la fertilización y deyecciones ganaderas y de aprobación del programa de actuación en las zonas vulnerables en relación con la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias: "Ha tardado muchos años en aprobarse, ya que el primer borrador se presentó en 2014".

Unió de Pagesos pide al Govern y a la Conselleria de Agricultura que aporten los recursos necesarios para que los agricultores y ganaderos tengan conocimiento de las nuevas obligaciones y su aplicación de manera fácil y eficaz

El sindicato asegura que el documento no recoge algunas de sus propuestas que pretendían la reducción de costes y trámites, y señala la obligación del uso del GPS, que se utiliza para llevar un control de las parcelas a las que se han aplicado deyecciones.

Asimismo, no comparten la moratoria establecida por si, transcurrido el plazo de un año desde la próxima modificación o ampliación de las zonas vulnerables el Govern no ha revisado el programa de actuación, no se podrán implantar nuevas granjas ni ampliaciones de capacidad que apliquen deyecciones en zonas vulnerables.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres