domingo, 8 de diciembre de 2019 08:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Govern rinde homenaje a Conxita Grangé, última superviviente catalana de los campos de exterminio

El Govern rendirá este viernes en Torre de Capdella (Lleida) un homenaje a la última superviviente catalana de los campos de exterminio nazis, Conxita Grangé, que en agosto cumplirá 94 años y vive en una residencia de Toulouse.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/7/2019 - 14:18


LLEIDA, 25 (EUROPA PRESS)

El Govern rendirá este viernes en Torre de Capdella (Lleida) un homenaje a la última superviviente catalana de los campos de exterminio nazis, Conxita Grangé, que en agosto cumplirá 94 años y vive en una residencia de Toulouse.

La consellera de Justicia, Ester Capella, presidirá los actos de homenaje, que comenzarán a las siete de la tarde con la inauguración de un panel situado frente a la Casa Grangé, donde residió su familia, ha informado este jueves en un comunicado la Conselleria.

Después se celebrará en el Museu Hidroelèctric de Capdella el acto central en el que participarán también miembros de Amical de Ravensbrück.

Conxita Grangé Beleta nació el 6 de agosto de 1925 en Espui, una de las poblaciones del municipio de Torre de Capdella y cuando tenía dos años se fue a vivir con sus tíos a Toulouse, debido a una enfermedad de la madre.

Volvió a Catalunya durante la Guerra Civil para luchar al lado de la República con sus tíos, y terminada la Guerra volvieron a Francia, y junto con su prima María Castelló continuaron la lucha haciendo de informadoras de la resistencia francesa.

Conxita Grangé, María Castelló y Elvira Ibarz --la tía-- fueron detenidas el 24 de mayo de 1944, encarceladas, torturadas y deportadas a Alemania atravesando Francia de sur a norte con el tren fantasma, con setecientos detenidos, en un recorrido de dos meses bajo los bombardeos aliados.

El 9 de septiembre de 1944 ingresaron en el campo de concentración de mujeres de Ravensbrück y acabada la Segunda Guerra Mundial, se estableció en Toulouse y se casó con un antiguo guerrillero catalán.

Conxita Grangé ha recibido condecoraciones de la República francesa, como la Legión de Honor y la Medalla de la Resistencia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres