sábado, 20 de abril de 2024 12:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde de Lleida (ERC) condena los altercados del martes en la ciudad

El consistorio aprueba una moción que pide amnistía en un pleno sin Cs

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2019 - 14:47


El consistorio aprueba una moción que pide amnistía en un pleno sin Cs

LLEIDA, 16 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Lleida, el republicano Miquel Pueyo, ha condenado este miércoles, en un pleno municipal, los disturbios que se produjeron la noche del martes en la ciudad en un enfrentamiento entre unas 300 personas y los Mossos d'Esquadra, tras una concentración en la que habían participado unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana.

"Condeno sin paliativos los hechos violentos", ha afirmado el alcalde en el pleno en el que también han condenado los alborotos los portavoces del PP, Xavier Palau, y del PSC, Jaume Sellés.

En declaraciones a los medios, Miquel Pueyo ha afirmado que condenar las acciones violentas "no quiere decir establecer límites o asociarlas con el ejercicio de los derechos de manifestación".

"Es necesario separar el grano de la paja, separar lo que quieren ser acciones aisladas violentas. Yo me he preguntado 'Quo prodis', ¿A quién beneficia?", ha afirmado.

Preguntado por si con esas palabras estaba sugiriendo que había personas infiltradas, el republicano ha afirmado que no disponía "de información suficiente para afirmarlo".

Ha agregado que "los alborotos, esta mancha que se superpone sobre una movilización pacífica y democrática de 6.000 personas no benefician necesariamente a esta amplia mayoría social y política que quiere que la situación se reconduzca con diálogo".

"Pero tampoco estoy sugiriendo ninguna interpretación en clave de complot o maquiavélica" ha recalcado.

El alcalde ha explicado que al acabar la concentración en la que participaron unas 6.000 personas ante la Subdelegación del Gobierno se produjeron acciones violentas protagonizadas por pequeños grupos "que se repartieron por la ciudad e incendiaron contenedores y sacos de basura. Y rompiendo algún escaparate, generaron una sensación más aparente que real de caos".

Miquel Pueyo ha señalado que entre los heridos hay un Mosso d'Esquadra ingresado tiene una "fractura complicada en un brazo" y que el resto de los lesionados están dados de alta.

AMNISTÍA

Además, el pleno ha aprobado una moción en la que pide la "amnistía para las personas presas políticas catalanas" y en defensa del derecho a la autodeterminación, con los votos a favor del equipo de Gobierno --ERC, JxCat y el Comú de Lleida--, los votos en contra de PSC y PP, y en ausencia de los concejales de Cs.

Por su parte, la portavoz de Cs, Ángeles Ribes, en declaraciones a los medios antes del inicio del pleno ha avanzado que su grupo no participaría en la sesión que a su juicio era una "farsa".

La concejala ha dicho que su grupo ha exigido una reunión de la junta de seguridad para conocer lo que ocurrió el martes y qué medidas se van a tomar, y ha valorado la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para defender a los vecinos y al patrimonio de Lleida "de los graves disturbios y alborotos que se produjeron el martes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres