lunes, 18 de noviembre de 2019 20:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cátedra AgroBank premia un proyecto de agentes de control biológico para mohos toxigénicos en viña

La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la Universitat de Lleida (UdL) ha premiado un proyecto que buscará agentes de control biológico para los mohos toxigénicos en viña ecológica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/11/2019 - 13:41


LLEIDA, 7 (EUROPA PRESS)

La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la Universitat de Lleida (UdL) ha premiado un proyecto que buscará agentes de control biológico para los mohos toxigénicos en viña ecológica.

La iniciativa, liderada por la profesora del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Belén Patiño recibirá un total de 15.000 euros para desarrollarlo, un 66% más que los premiados en convocatorias anteriores, han informado este jueves CaixaBank y la Universitat de Lleida en sendos comunicados.

Patiño, coautora de dos patentes, trabaja en la detección, identificación y control de mohos productores de toxinas relacionadas con la salud humana y animal, y desarrollará su proyecto con la empresa madrileña Nostoc Biotechnologies SL, que se encargará de incluir los posibles agentes descubiertos en biopesticidas.

La Cátedra AgroBank ha recibido 12 propuestas desde cinco comunidades autónomas para esta convocatoria: Catalunya, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El jurado ha valorado "la calidad científica y la posible aplicabilidad de los resultados" del proyecto premiado, según destaca el director de la Cátedra y profesor de la UdL, Antonio Ramos, teniendo en cuenta que España es el primer país a nivel mundial en superficie de viñedo ecológico.

La investigadora de la UCM explica que la uva y sus derivados como vinos, zumos o pasas "son unos de los productos más a menudo contaminados con micotoxinas, fundamentalmente ocratoxina A (OTA) y aflatoxinas (AFS) producidas por especies del género Aspergillus".Belén Patiño agrega que "el suelo agrícola es el principal reservorio de especies productoras de estas micotoxinas y las esporas se transmiten a la planta directamente por contacto, por partículas de polvo o por insectos vectores".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres