jueves, 25 de abril de 2024 17:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Salud abre en Lleida una consulta para personas trans

En los dos primeros meses de funcionamiento ha atendido 17 personas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2019 - 14:21


En los dos primeros meses de funcionamiento ha atendido 17 personas

LLEIDA, 8 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha visitado este viernes la consulta 'Tránsito' del ambulatorio de Rambla Ferran de Lleida, abierta en septiembre, para personas trans.

"Estoy muy satisfecha porque la Conselleria de Salud ha abierto el primer servicio de consulta en Lleida para las personas trans en la atención primaria desde esta visión despatologizadora y eso es un cambio muy potente", ha afirmado la consellera en declaraciones a los medios.

Ha insistido en que este servicio "es muy importante por cómo el sistema público de salud se relaciona con las personas trans respetando su recorrido y su proyecto vital".

"Hay mucho desconocimiento y eso hace que en ocasiones no se respete la vida de las personas, la diversidad, sea la que sea y para actuar con respeto nos hace falta formación y esta consulta en Lleida nos abre las puertas", ha añadido la consellera.

17 PERSONAS ATENDIDAS

La médico de familia Mari Cruz Sans, que atiende las consultas de las regiones sanitarias de Lleida y Alt Pirineu y Aran, ha atendido en los dos primeros meses de funcionamiento a 17 personas, entre menores y adultas.

"Normalmente la persona que llega a nuestra consulta nos explica su trayectoria vital, lo que quiere y conjuntamente decidimos si quiere un tratamiento hormonal, si simplemente necesita asesoramiento, a veces solo hablar", ha explicado Mari Cruz Sans.

La doctora ha contado que si a quienes llega a su consulta lo tienen muy claro y no hay contraindicaciones, pueden comenzar la hormonación en coordinación con sus médicos de cabecera, y que si es preciso también pueden contar con tratamiento psicológico, que según ha dicho hasta ahora no ha sido necesario.

En el momento que necesiten tratamiento quirúrgico, estas personas son derivadas al Servicio Tránsito de la ASSIR Barcelona, ubicado en el CAP Numancia de la capital catalana, dado que es el servicio de referencia que hace la interconsulta a los diferentes hospitales que hacen las intervenciones de reasignación.

En el caso de menores, se asesora al niño y su familia respecto de los bloqueadores hormonales del desarrollo de caracteres sexuales, si lo piden, haciendo énfasis siempre en la importancia de autoaceptarse al máximo y se hace el seguimiento, coordinados con sus respectivos pediatras.

Otra de las funciones de la consulta 'Tránsito' de Lleida es la elaboración de informes médicos y psicológicos, establecidos como necesarios por la Ley, para lograr el cambio de nombre y sexo sentido en el DNI, en todos los documentos identificativos y todo tipo de informes que puedan facilitar la socialización de la persona en el género sentido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres