lunes, 18 de noviembre de 2019 20:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El TSJC anula la declaración del Govern de interés nacional del Museu de Lleida

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado el acuerdo del Govern de la Generalitat de Catalunya de 27 de diciembre de 2016, en el que se declaraba de interés general el Museu de Lleida Diocesà i Comarcal, según una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2019 - 15:39


LLEIDA, 8 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado el acuerdo del Govern de la Generalitat de Catalunya de 27 de diciembre de 2016, en el que se declaraba de interés general el Museu de Lleida Diocesà i Comarcal, según una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

El TSJC ha estimado el recurso contencioso-administrativo presentado por los obispados de Huesca y Barbastro-Monzón, representados por el letrado aragonés Rafael Luis Alcázar, según ha adelantado este viernes el diario el 'Heraldo de Aragón'.

En declaraciones a Europa Press, Rafael Luis Alcazar ha explicado que el TSJC ha anulado la declaración "por un defecto de forma" tenido en cuenta que no se había dado audiencia a los obispados propietarios de las colecciones que albergaban el museo y no había manifestación expresa de la declaración por parte del Consorcio del Museu ni de los titulares de las obras.

Los obispados aragoneses consideraron esa medida una protección para impedir el traslado de piezas de arte sacro desde Lleida al Real Monasterio de Sijena (Huesca) como exigía una sentencia de un juzgado oscense y que finalmente fueron trasladadas en diciembre de 2017.

Además, el Obispado de Barbastro-Monzón reclama 111 piezas originarias de iglesias aragoneses que hasta 1995 pertenecieron a la diócesis de Lleida.

Por su parte, el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, en declaraciones a Europa Press ha considerado este viernes que la Generalitat subsanará el defecto de forma de falta de consentimiento del museo para ser declarado de interés nacional.

"La Generalitat volverá a incoar el expediente para la declaración del Museo de Lleida de interés nacional, le pedirá su consentimiento que huelga decir que le será otorgado por dicho museo, y los obispados aragoneses no podrán oponerse en absoluto a ello", ha aseverado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres