sábado, 20 de abril de 2024 15:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamientos de Lleida reclaman ayudas a alojamientos de temporeros

Ayuntamientos de Lleida han compartido este lunes en la mesa de seguimiento de campañas agrarias de la Generalitat la necesidad de que la administración facilite ayudas para el alojamiento de temporeros, argumentando que en los municipios en los que hay la campaña agraria se desarrolla con menos dificultades.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2019 - 13:25


LLEIDA, 25 (EUROPA PRESS)

Ayuntamientos de Lleida han compartido este lunes en la mesa de seguimiento de campañas agrarias de la Generalitat la necesidad de que la administración facilite ayudas para el alojamiento de temporeros, argumentando que en los municipios en los que hay la campaña agraria se desarrolla con menos dificultades.

"Los ayuntamientos nos piden que convendría tener recursos para remodelar albergues o intentar que haya donde no hay porque parece evidente que allí donde existen y están controlados la campaña fluye con cierta normalidad", ha asegurado a los medios de comunicación el delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré.

El delegado ha apuntado también que los consistorios quieren que la Generalitat tenga en cuenta que hay muchos pueblos que "padecen un estrés notable porque su población aumenta de manera considerable en verano".

En la mesa de seguimiento, a la que también ha asistido el subdelegado del Gobierno, José Crespín, las organizaciones agrarias han apuntado la dificultad que les supone aplicar los incrementos salariales que reclaman los sindicatos de clase por la situación de los bajos precios de la fruta.

En este sentido, el presidente de Asaja Lleida, Pere Roqué, ha señalado, en declaraciones a los medios, que con los incrementos salariales de este año un temporero "gana de media 1.200 euros netos por ocho horas".

"Si no se busca una solución, más de un 40% de los agricultores no produciremos fruta, seguramente", ha asegurado Roque, que ha cifrado en 200.000 euros el coste de la seguridad social de los temporeros, y ha reclamado rebajas fiscales para los agricultores.

Por su parte, el secretario de Política Social y Empleo de la UGT de Lleida, Ramon Moreno, ha dicho que los representantes de su organización no han salido contentos de la reunión, argumentando que sobre la mesa se ha puesto que en la campaña los trabajadores "cobren menos y que empeore su situación, o que los agricultores paguen menos impuestos".

Moreno ha cifrado en 1.200 euros lo que cobran los temporeros de salario medio bruto, y ha pedido a la administración que controle el trabajo que hacen los trabajadores contratados por los ayuntamientos en los planes de ocupación porque, según ha explicado, en algún pueblo estos empleados no hacían tareas relacionadas con los temporeros sino otras relacionadas, por ejemplo con "la recogida de residuos puerta a puerta".

Según los datos de la Generalitat, el número de contratos de trabajo que se han registrado en Lleida en la campaña agraria, entre enero y octubre, ha llegado a 46.700, y el número de personas inscritas como demandantes 22.233.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres