jueves, 25 de abril de 2024 04:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las empresas Famadesa y Ramadería Cortasa, mejores analistas de porcino en los premios Pronosporc

Federico Beltran (Famadesa) afirma: "Ha sido un año magnífico para los ganaderos y para los mataderos"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/12/2019 - 14:19


Federico Beltran (Famadesa) afirma: "Ha sido un año magnífico para los ganaderos y para los mataderos"

LLEIDA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la cárnica de Campanillas (Málaga) Famadesa, Federico Beltrán, y el gerente de la empresa de Penelles (Lleida) Ramaderia Cortasa, Josep Maria Cortasa, han ganado este jueves en Lleida los Premios Pronosporc 2019 a los mejores analistas de porcino en las categorías de cerdo cebado y lechón que organiza la lonja Mercolleida con el patrocinio de CaixaBank.

"Este año se dan unas circunstancias muy especiales. Se han confabulado los astros y ha sido un año magnífico para los ganaderos y para los mataderos", ha afirmado Federico Beltrán al recoger el premio como mejor analista del sector de 2019.

Beltrán ha destacado lo inusual que es para el sector cerrar el año con subidas en diciembre, circunstancia que ha atribuido, entre otros factores, al continuo tirón de las exportaciones a China.

Teniendo en cuenta las cotizaciones de este año hasta la semana pasada, el precio medio del porcino se ha situado en 1,34 euros, superior a los 1,13 de 2018, ha explicado Beltrán, que ha mostrado su confianza en que los precios medios de 2020 sean altos.

El premio Pronosporc de plata, en la categoría de cerdo cebado, ha recaído en el director de Operaciones de la empresa murciana ElPozo Alimentación, Juan Pedro Florido, y el de bronce en el representante en la mesa de precios de Mercolleida de la oscense Fribín, Lluís Bagaria; en la categoría de lechón, la lonja solo entrega el premio de oro.

COTIZACIONES

Las cotizaciones de porcino que cada semana emite Mercolleida en sus diferentes categorías (cerdo de engorde, lechón y cerda) son el resultado de reuniones semanales en la que los productores y mataderos más representativos del sector porcino español analizan la situación del mercado para que Mercolleida pueda establecer la cotización semanal que mejor refleje la realidad, ha informado la lonja.

Estas cotizaciones son utilizadas como precio de referencia para más del 90% de las compras y ventas de cerdos que se realizan en España y, en el caso del cerdo cebado, es referencia europea del precio español.

Mercolleida es la lonja con mayor ponderación para la confección del precio medio español de porcino que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que recoge después la Comisión Europea para calcular el precio medio europeo.

Forman la mesa de cerdo cebado ocho mataderos (Costa Brava, Escorxador Frigorífic Avinyó, Famadesa, Fribín, Incarlopsa, Mafrica, Noel Alimentària y ElPozo Alimentación) y ocho productores (Agropecuària de Guissona, Inga Food, Juan Jiménez García, Leridana de Piensos, Piensos Costa, Piensos del Segre, YAK Fàbrica de Pinsos Compostos y Grup Vall Companys).

La mesa de lechón está compuesta por cuatro compradores (Comercial Agropecuària Llinàs, Inga Food, Piensos del Segre y YAK Fàbrica de Pinsos Compostos) y tres empresas vendedoras (Bestiar Serra i Martí, Ganados Nestares y Ramaderia Cortasa).

Mercolleida ha entregado los premios al finalizar la Jornada AgroBank 'Innovación y sostenibilidad', a la que han asistido unes 350 personas y que han inaugurado el director territorial de CaixaBank en Catalunya, Jaume Masana; la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal; el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Alimentarias de la Generalitat, Carmel Mòdol, y el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres