miércoles, 19 de febrero de 2020 09:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Nace el primer polluelo de quebrantahuesos de este año en el centro de fauna de Lleida

La anterior temporada hubo nueve huevos, de los cuales nacieron cuatro polluelos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2020 - 12:38


La anterior temporada hubo nueve huevos, de los cuales nacieron cuatro polluelos

LLEIDA, 13 (EUROPA PRESS)

El primer polluelo de quebrantahuesos de este año criado en cautividad en Catalunya nació este martes en el Centro de Fauna de Vallcalent de Lleida.

Se trata del primero de los cinco polluelos que está previsto que nazcan este año en el centro que participa en un programa internacional de conservación de especies amenazadas en que la Generalitat colabora desde el 2005, ha informado este jueves en un comunicado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

Pertenece a la pareja formada por Joseph y M. Antoniette, que el pasado 31 de diciembre puso el huevo que ha sido incubado artificialmente desde entonces, para un óptimo seguimiento de las condiciones necesarias para su correcta evolución.

La Conselleria ha detallado que es el primer huevo que prospera de los tres que ha puesto la pareja esta temporada, y el personal técnico del centro ha participado en la vigilancia permanente durante todo el proceso de incubación, así como en el nacimiento.

Esta primera semana, el personal del centro lo alimentará manualmente, y luego lo adoptará alguno de los ejemplares o parejas existentes.

La Conselleria cree que seguramente será adoptado por Kazajo, un macho nacido en cautividad en el centro, improntado, que no fue adoptado por su especie de pequeño por lo que su vínculo con el personal cuidador se hizo más fuerte.

Kazajo, según la Conselleria, es especialmente hábil a la hora de incubar y criar pollos, por lo que es un candidato idóneo para la crianza del nuevo polluelo.

OCHO HUEVOS

En total, durante el ciclo reproductor 2019-2020, las tres parejas reproductoras de quebrantahuesos que habitan en el Centre de Fauna de Vallcalent han puesto hasta el momento ocho huevos, de los que dos son infértiles, cinco han resultado fértiles, y otro todavía está en el nido por lo que los técnicos no han hecho las comprobaciones necesarias para saber su estado.

Durante la temporada anterior en el Centre de Fauna Vallcalent se obtuvieron nueve huevos, de los cuales nacieron cuatro polluelos y todos pudieron ser liberados.

Dos de ellos fueron liberados en Andalucía, uno en el Maestrazgo (Teruel) y otro en Parque Natural regional de Grands Causses, en Francia.

El centro participó en la incubación y crianza de dos huevos más provenientes de Córcega (Francia) y trasladados a Vallcalent en una incubadora portátil en menos de 24 horas.

Una vez llegados a Vallcalent los huevos fueron incubados de forma artificial hasta el momento de su nacimiento, fueron criados durante los primeros días en el centro, para luego ser trasladados al Centro de Cría de Guadalentín (Jaén), donde acabaron de ser criados por dos parejas adoptivas.

Los dos ejemplares han sido incorporados al stock reproductivo cautivo de la especie, según la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

En total, desde el inicio del programa de cría en cautividad, han nacido 36 polluelos en Vallcalent, 24 de los cuales se han liberado en la naturaleza y 12 se han integrado al programa de cría.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres