martes, 23 de abril de 2024 20:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Torra reunirá en la Generalitat a alcaldes, empresas frutícolas y agricultores

Evita valorar el anuncio Moncloa sobre la fecha de la primera reunión entre gobiernos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/2/2020 - 14:38


Evita valorar el anuncio Moncloa sobre la fecha de la primera reunión entre gobiernos

LLEIDA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles el impulso de una moción en el Parlament de Catalunya de apoyo a la agricultura y un encuentro en el Palau de la Generalitat para analizar la crisis del sector de la fruta dulce en el que participarán alcaldes de municipios frutícolas, organizaciones agrarias y la asociación empresarial de la fruta dulce, Afrucat, para abordar la crisis de precios.

Torra ha anunciado la moción y el encuentro este miércoles en Lleida, en declaraciones a los medios, tras reunirse con las entidades convocantes de la movilización del viernes en Lleida en la que participaron 125 ayuntamientos y unas 3.000 personas según los organizadores y 1.500 según la Guardia Urbana.

Ha dicho que igual que cuando se conoció la anulación del Mobile World Congress se celebró un encuentro con todos los sectores económicos y sociales también se celebrará una reunión en el Palau de la Generalitat con todos los asistentes a la reunión de este miércoles en Lleida para evaluar la crisis y ofrecer "una mirada de futuro, de apoyo a la agricultura".

El presidente, acompañado de la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, ha precisado que el sector necesita unas medidas urgentes y otras a largo plazo y ha avanzado que la Generalitat pagará entre finales de mes y principios de marzo las ayudas a los campesinos que han arrancado melocotoneros acogiéndose a plan de arranque y que el sector contará con créditos del ICF.

Preguntado sobre el anuncio de Moncloa que propone que la primera reunión de la mesa entre gobiernos para desencallar el conflicto catalán sea este lunes, Torra no ha querido valorarlo.

Dirigiéndose a la periodista que ha preguntado ha dicho: "Me perdonará que no conteste. Si estamos aquí, la consellera, alcaldes y representantes de la agricultura es justo para enviar un mensaje al país de lo que nos estamos jugando, de la importancia en estos momentos, históricos y graves para el futuro de la agricultura".

"Para mí es tan importante que el Mobile sea un éxito como que la agricultura pueda seguir adelante y la gente se pueda ganar la vida con dignidad, hoy para nosotros es muy importante esta reunión", ha afirmado.

La consellera ha destacado la unidad extrema del sector en todos los eslabones de valor de la cadena, con el paraguas institucional de los alcaldes, ha señalado "que todo el mundo está de acuerdo en que la fruta dulce se paga por debajo de los precios de coste", y ha recordado que el Govern ya redactó en 2018 el 'Plan de la fruta dulce'.

Jordà ha dicho que todo el mundo tiene "deberes", ha insistido en que la Generalitat ha hecho los suyos y ha dado los detalles de los créditos del Institut Català de Finances (ICF) que anunció el viernes de la semana pasada en Lleida durante la protesta unitaria del sector.

Según ha explicado los campesinos podrán pedir entre 5.000 y 60.000 euros con dos años de carencia, "a entre un 2 y un 2 y pico de interés en función de las peticiones de cada uno" y la Conselleria asumirá el 80% del riesgo.

Ha recordado que la Generalitat aprobó un plan de arranque sin colaboración del Ministerio de 10 millones de euros para que los productores pudieran arrancar 2.000 hectáreas de melocotón, nectarina, paraguayo, y platerina, para reducir la oferta que los productores no han agotado, han pedido ayudas en conjunto cercanas a los seis millones de euros.

Jordà ha insistido en que el Estado tiene que entender que este plan de arranque lo tienen que hacer todos los territorios y ha argumentado que "se trata de una problemática estructural que requiere mucho compromiso del Ministerio".

Por su parte, el presidente de la Plataforma en defensa de la fruta, Jordi Vidal, ha explicado en declaraciones a los medios que en el encuentro los asistentes han mostrado su queja porque "no se visibiliza la apuesta firme de la Generalitat por el campo".

"Creemos que somos pocos, no tenemos gran peso electoral y siempre hemos sido un tema menor a nivel político y de visibilidad del campo y de la tierra", ha afirmado.

Desde Asaja Lleida, su presidente, Pere Roqué, ha valorado que tras las críticas del viernes en el Parlament se ofrezca aceite catalán y ha señalado que los productores han puesto sobre la mesa algunas preguntas como qué productos se venden en Mercabarna y por qué se venden melocotones chilenos en Barcelona a 9 euros.

Por su parte, el alcalde de Corbins, Jordi Verdú ha señalado que los alcaldes están al lado del sector porque si se acaba la agricultura los pueblos tendrán problemas "en las escuelas o en los talleres".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres