sábado, 8 de agosto de 2020 00:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Profesorado universitario critica la tensión entre administraciones en la gestión del coronavirus

Expertos de Lleida, Alicante, Singapur, Toronto y Londres analizan la crisis sanitaria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/3/2020 - 11:16


Expertos de Lleida, Alicante, Singapur, Toronto y Londres analizan la crisis sanitaria

LLEIDA, 19 (EUROPA PRESS)

Los recortes sanitarios de los últimos años y las tensiones entre el Gobierno y las administraciones autonómicas son los principales obstáculos en la gestión en España de la pandemia del coronavirus, según un comentario publicado este miércoles en The Lancet Public Health por profesorado de enfermería de las universidades de Lleida (UdL), Alicante, Singapur, Toronto (Canadá) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido).

'The resilience of the Spanish health system against the COVID-19' analiza la gestión de la crisis sanitaria teniendo en cuenta seis vertientes: gobernanza, financiación, prestación de servicio, medicinas y equipamientos, y personal sanitario e información a la población, ha informado la UdL este jueves en un comunicado.

La opinión pone de manifiesto una financiación insuficiente "con el trasfondo de al menos una década de austeridad de la que el sistema sanitario está por recuperar".

El comentario recoge aspectos como la inadecuada capacidad de las unidades de cuidados intensivos, la falta de ventiladores mecánicos para suplir la función respiratoria, la escasez de máscaras de protección y la extenuación del personal sanitario, con plantillas cortas y salarios bajos.

En este sentido, los profesores reclaman tanto recursos financieros adicionales para apoyar los sistemas regionales de salud como un cambio de política para garantizar en el futuro los suficientes profesionales sanitarios, camas en unidades de cuidados intensivos, equipamientos de protección, equipos para la realización de test diagnósticos y ventiladores mecánicos.

También abogan por "aprovechar las pruebas de ciencias del comportamiento para garantizar que la respuesta responsable de los residentes españoles continúe a lo largo de los meses".

OPOSICIÓN DE CATALUNYA

En cuanto a las tensiones políticas en la gestión, el texto expone la descoordinación inicial, con iniciativas diferentes a varias comunidades autónomas; así como la oposición de Catalunya y Euskadi a que el Gobierno controle todas las fuerzas de seguridad y los sistemas de salud con el estado de alerta.

Los firmantes --entre los que está la profesora de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UdL, Montse Gea, el investigador post doctoral de la UdL José Tomás Mateos y la profesora visitante Helena Legido-Quigley-- apuestan por mantener una buena coordinación en los próximos meses, "entendiendo que no se debe permitir a los políticos explotar la situación para obtener ganancias políticas".

Mateos y Legido-Quigley han publicado recientemente otro artículo en The Lancet analizando la gestión del Covid-19 en Hong Kong, Japón y Singapur; unos territorios que ya tenían experiencia con el síndrome respiratorio agudo grave, la gripe aviar H5N1 y la pandemia de gripe H1N1.

Ambos valoran positivamente los sistemas de vigilancia epidemiológica, las medidas de contención, las estructuras de gobernanza adecuadas, la financiación de la atención a la salud y los planes de gestión.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres