martes, 16 de abril de 2024 21:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El IRBLleida estudia con ratones posibilidades para reducir la infección del coronavirus

El instituto ha presentado cuatro muestras de interés a la convocatoria de financiación de proyectos de investigación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/3/2020 - 12:29


El instituto ha presentado cuatro muestras de interés a la convocatoria de financiación de proyectos de investigación

LLEIDA, 25 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) ha presentado cuatro muestras de interés a la convocatoria de financiación de proyectos de investigación sobre el coronavirus SARS-COV2 del Instituto de Salud Carlos III, entre ellas un estudio con ratones hipertensos para reducir las posibilidades de infección del virus.

El responsable del Grupo de Investigación Traslacional Vascular y Renal, José Manuel Valdivielso, quiere investigar las diferencias de los tratamientos antihipertensivos en la expresión de la proteína ECA2 en el epitelio pulmonar, ha informado este miércoles el IRBLLeida en un comunicado'.

"Como el virus infecta las células a través de una proteína concreta (ECA2), este proyecto utilizará un modelo de ratones con hipertensión y mirará la manera en que diferentes fármacos de uso habitual en tratamientos médicos pueden disminuir la expresión de ECA2 y de este modo menguar las posibilidades de infección del virus", señala el IRBLleida.

Además del modelo con ratones sobre la posibilidad de reducción de las infecciones, las muestras de interés que ha presentado el IRBLleida se centran en la telemedicina para pacientes con sintomatología leve de la dolencia, la evaluación de las características medioambientales en la propagación del coronavirus y en investigación con células con la proteína ECA2, por donde entra el coronavirus en el cuerpo.

La investigación con células con la proteína ECA2, liderada por Manuel Portero, investigador principal del grupo de investigación de Fisiopatología metabólica, también se ha presentado a la convocatoria de la Generalitat y sigue en la segunda fase de selección de propuestas.

La responsable del Grupo de Investigación en Curas de la Salud (GRECS) y profesora de la Universitat de Lleida (UdL), Montse Gea, ha presentado la muestra de interés titulada 'Telemedicina en pacientes con sintomatología leve de la COVID-19'.

Su propuesta quiere instaurar a nivel nacional un sistema de seguimiento telemático de los posibles infectados y plantea que los pacientes con sintomatología leve que permanecen en sus casas, pueden disponer de una aplicación y diferentes dispositivos para hacer un seguimiento en tiempo real con alertas para los sanitarios y la posibilidad de teleasistencia.

Por su parte, el responsable del Grupo de Investigación Transversal de la Urgencia y Emergencia y profesor de la UdL, Oriol Yuguero, ha presentado la propuesta 'Evaluación de las características medioambientales en la propagación del coronavirus'.

Yuguero se ha coordinado con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL) para analizar como las condiciones medioambientales, especialmente la polución, pueden incrementar las probabilidades de ser infectado con coronavirus, puesto que por otros virus (como por ejemplo, la gripe o las paperas) así pasa.

La disponibilidad presupuestaria estimada para la financiación de los proyectos es de 24 millones de euros, según las previsiones del IRBLleida.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres