jueves, 18 de abril de 2024 02:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Biotipos de una planta invasora resistentes a herbicidas dañan maíz en Lleida y Huesca

Puede provocar pérdidas de hasta el 50% de la producción

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2020 - 13:54


Puede provocar pérdidas de hasta el 50% de la producción

LLEIDA, 28 (EUROPA PRESS)

Una investigación liderada por la Universitat de Lleida (UdL) asegura que se han detectado por primera vez en Europa, en Lleida y Huesca, biotipos resistentes a determinados herbicidas de la mala hierba amaranthus palmeri, una especie invasora en cultivos como el maíz, procedente de Norteamérica.

El estudio, realizado conjuntamente con investigadores de la Universidad estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) y el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden - Valdesequera (Extremadura), ha sido publicado la revista internacional Agronomy, ha informado este martes la Universitat de Lleida en un comunicado.

La investigación ha identificado biotipos con varias mutaciones que los hace resistentes a herbicidas muy utilizados que se llaman sulfonilureas y que son inhibidores de la enzima ALS.

"Se sabe que esta especie puede llegar a desarrollar también resistencias a herbicidas como el glifosato, la terbutilazina, la mesotriona y el ácido 2,4-D, lo que complicaría mucho la gestión de esta mala hierba, requiriendo medidas de control más intensas y costosas ", ha explicado el investigador post-doctoral de la UdL y firmante principal del artículo, Joel Torra.

El catedrático de Botánica Agrícola y Malherbología de la UdL, Jordi Recasens, coautor del artículo, considera que el Amaranthus palmeri "es una amenaza" para los campos de maíz y soja, ya que, según sus datos, en 2018 en Catalunya se estimaban unas 70 hectáreas de maíz afectadas, y el 2019 ya eran más de 200.

Se ha localizado la presencia de esta especie en 185 campos de Aragón, equivalente a un 12% de las parcelas de maíz prospectadas y también en fincas de Badajoz.

Se trata de una especie muy vigorosa que produce muchas semillas, hasta 600.000 por planta, que puede medir más de dos metros de altura, muy competitiva con cultivos de verano como el maíz, y que puede provocar "pérdidas entre un 20 y un 50% de la producción según la densidad de infestación ", ha añadido Recasens.

"Los precedentes registrados en otros países sobre su problemática obligan a estar en máxima alerta, intentando llevar a cabo medidas eficaces de contención y control", ha señalado el catedrático.

Este caso, desde su punto de vista, "evidencia la necesidad de incluir a las malas hierbas como agentes nocivos de la sanidad vegetal, igual que plagas y enfermedades, y la necesidad de una similar regulación administrativa del material vegetal objeto de importación".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres