viernes, 19 de abril de 2024 06:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Govern impulsará un centro para promover el valor astronómico del Parc d'Aigüestortes (Lleida)

También proyecta recuperar un antiguo ferrocarril en la zona

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/10/2020 - 18:19


También proyecta recuperar un antiguo ferrocarril en la zona

LLEIDA, 17 (EUROPA PRESS)

El Govern impulsará un centro para promover el valor astronómico del cielo nocturno en el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida), que se ubicará en la antigua central hidroeléctrica Casa Matter en la Vall Fosca.

En una visita al parque este sábado, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha explicado que trabajan para "conseguir fondos" para que el proyecto se pueda ejecutar en 2022, según un comunicado de la Conselleria.

Este proyecto también incluye la recuperación antiguo ferrocarril que llegaba a la Casa Matter cuando era una central, otra de las piezas "clave para la dinamización de la economía" en la Vall Fosca.

En lo que queda de año y en 2021, la Generalitat trabajará en la redacción del proyecto y la obtención de financiación, para lo que llamarán "a la puerta de otras administraciones, especialmente a la del Estado".

El futuro centro en la Casa Matter acogerá una exposición permanente sobre los valores del cielo nocturno, el patrimonio natural y cultural, además de salas para actividades y un jardín con itinerarios sobre vegetación.

SELLO STARLIGHT

Calvet ha destacado el potencial turístico del Parc Nacional d'Aigüestortes, que cuenta con la certificación de turismo astronómico Starlight: "Tiene medio millón de visitantes al año y puede tener más, de forma ordenada y sostenible".

El parque y diez municipios de su entorno recibieron este sello en 2018, y desde entonces se han instalado tres miradores astronómicos en la zona: uno en la estación de esquí de Espot (Lleida), otro en Vilaller (Lleida), y un tercero en la ermita románica de Sant Quirc de Durro en la Vall de Boí (Lleida).

Además, se han cumplido un 75% de las acciones previstas entre 2019 y 2022 en este ámbito, como la creación de un comité formado por entes locales, empresas y representantes del sector turístico, y la difusión de materiales de promoción del valor astronómico de la zona.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres