jueves, 18 de abril de 2024 12:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Síndic de Greuges visita a Hasel y pide un informe sobre su caso a instituciones europeas

Ribó ha pedido que se subsanen algunas condiciones que tiene en la celda

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/2/2021 - 15:19


Ribó ha pedido que se subsanen algunas condiciones que tiene en la celda

LLEIDA, 19 (EUROPA PRESS)

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, se ha dirigido a la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa Dunja Mijatovic, a la presidencia de la asamblea parlamentaria de la UE, a la dirección de justicia y a la secretaría general del Consejo de Europa para pedirles que intervengan en el 'caso Hasel', "en la defensa de la libertad de expresión" con un informe, igual que se está haciendo sobre parlamentarios detenidos en Europa que afecta a Grecia y a España.

Rafael Ribó ha hecho estas declaraciones este viernes a los medios tras visitar al rapero Pablo Hasel en el Centre Penitenciari de Lleida, al que el cantante fue trasladado tras ser detenido en la Universitat de Lleida, donde se había encerrado, para cumplir condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona y a las fuerzas de seguridad del Estado.

"No hemos estudiado todo lo que pueda haber en el entorno de Pablo Hasel, sí que puedo decir categóricamente: lo que le lleva a la cárcel ahora es contrario a los cánones de libertad de expresión europeos", ha afirmado el síndico que ha explicado también que no conocía al rapero y que le ha visto fuerte, en sus palabras.

Ha agregado que la libertad de expresión "no tiene límites penales para encerrar en la cárcel a nadie, tampoco a ningún creador o artista tal como ha definido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos" y que solo se tiene que penalizar cuando alguien usando la libertad de expresión abogue por una violencia inmediata, inminente organizada por bandas.

Ribó ha apuntado que se dirigirá al Gobierno español, a los grupos parlamentarios más fuertes para que aceleren los cambios normativos para adaptar las leyes a los códigos europeos.

También acudirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que se module y "que no haya manifestaciones que pasen impunes en actitudes parafascistas que son xenófobas, que incurren en muchos defectos que son perseguibles: Aquí no se hace nada, y en cambio se esté aceptando una situación como esta".

Ha explicado que también se dirigirá al Govern --el actual o el que se forme-- para que haya un compromiso serio sobre estas mismas materias; y afirma que ha pedido a Interior información sobre las manifestaciones.

"No solo del caso concreto de la mujer que quizás haya perdido un ojo, sino de todas las actuaciones y poniendo el acento en el modelo judicial de Catalunya que hemos defendido siempre de proximidad y de mediación", ha recalcado.

Ribó ha precisado que tenía el compromiso verbal, solemne, del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para facilitarle esta información lo antes posible.

PILLAJE Y VANDALISMO

"El síndic da un 'sí' categórico a la libertad de expresión y un no categórico a que nadie en el ejercicio de toda la libertad del derecho a la protesta y manifestación aproveche para el pillaje y el vandalismo" ha agregado Ribó.

Preguntado sobre qué opina Hasel sobre la conversión de las manifestaciones que comienzan de forma pacífica y finalizan con disturbios de radicales, Ribó ha afirmado que no habían hablado de ello.

Al preguntarle si había hablado con el rapero sobre el uso de la violencia al final de las manifestaciones que se convocan para defender la libertad de expresión, ha dicho: "Lo hemos comentado como una parte del derecho a la manifestación pero no quisiera hacer ninguna conclusión de él".

Ha apuntado que ha hablado con Hasel de varios temas y que le ha pedido que se subsanen algunas condiciones que tiene en la celda del módulo de ingreso y que así lo iba a transmitir a la dirección de la cárcel.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres