martes, 13 de abril de 2021 17:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El programa de detección precoz de cáncer de colon descubre 337 casos en Lleida

Cerca de 200.000 leridanos han participado en los últimos 10 años en el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, que ha detectado 300 cánceres invasivos en la región sanitaria de Lleida y 37 en la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/3/2021 - 13:10


LLEIDA, 31 (EUROPA PRESS)

Cerca de 200.000 leridanos han participado en los últimos 10 años en el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, que ha detectado 300 cánceres invasivos en la región sanitaria de Lleida y 37 en la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran.

La Diputación de Lleida financia este programa desde 2013 con una aportación de cerca de seis millones de euros, han informado este miércoles la institución provincial y la Conselleria de Salud en sendos comunicados.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, la coordinadora de la oficina técnica del programa de detección precoz de cáncer de mama y de colon y recto de la región sanitaria de Lleida, Montse Llorens, y la coordinadora de la oficina de la región sanitaria del Alt Pirineu y Aran, Lourdes Magrí, han presentado este miércoles los resultados de los cribados.

La presentación coincide con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto, que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y la detección precoz en esta patología oncológica.

El programa se dirige a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y consiste en hacerse, cada dos años, una sencilla prueba en casa para detectar si las deposiciones contienen pequeñas cantidades de sangre que no se ven a simple vista.

Si en la prueba se encuentran indicios de sangre, el equipo del programa propone hacer una colonoscopia para detectar lesiones y, si es necesario, aplicar un tratamiento.

Montse Llorens ha recordado que en los últimos diez años el porcentaje de detección precoz de cáncer ha aumentado más del 10%, pasando de estar por debajo del 50% al 60% en la actualidad, fruto del trabajo de seguimiento que se está haciendo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres