jueves, 21 de octubre de 2021 07:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Endesa coloca grabadoras de última generación en galerías para estudiar los murciélagos

Endesa ha instalado doce grabadoras de última tecnología en galerías y túneles de varias centrales hidráulicas y de algunas cuevas que monitorizarán durante todo el año el comportamiento de las colonias de murciélagos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 14:03


LLEIDA, 13 (EUROPA PRESS)

Endesa ha instalado doce grabadoras de última tecnología en galerías y túneles de varias centrales hidráulicas y de algunas cuevas que monitorizarán durante todo el año el comportamiento de las colonias de murciélagos.

En Catalunya estos dispositivos se han colocado en los recintos de las centrales de Camarasa y de Canelles (Lleida) y en Aragón, en varias cuevas y túneles de origen hídrico repartidos entre los municipios de Huesca y Mequinenza (Huesca), ha informado la eléctrica este miércoles en un comunicado.

Estos dispositivos han sido desarrollados por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC) en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Granollers (Barcelona).

El CTFC aporta desde el año 2013 varios proyectos y datos en el marco del programa Endesabats en diferentes zonas de España, que tiene el objetivo de estudiar los murciélagos para mejorar su hábitat.

Desde sus inicios, los técnicos de Endesabats del CTFC han ido haciendo seguimiento de las colonias de quirópteros en cuevas y túneles mediante grabaciones, capturas y fototrampeo.

Endesa sostiene que la incorporación de estas doce grabadoras permite dar un salto cualitativo en el proyecto ya que, al tener una programación establecida para registrar sonidos, una noche a la semana, pueden estar más de cinco meses registrando sin necesidad de interferencia humana.

La compañía precisa que la presencia del ser humano, por mucho que se intente minimizar, "siempre interfiere de alguna manera en el comportamiento de cualquier animal, y de manera muy especial, en los murciélagos".

PRIMERAS PRUEBAS

La eléctrica señala que las pruebas hechas durante los pasados meses han permitido obtener los primeros datos, a la vez que verificar el buen funcionamiento del sistema.

A modo de ejemplo, Endesa asegura que, en la galería de la toma de Camarasa, entre los meses de abril y de agosto se contabilizaron casi 800 contactos auditivos del murciélago de cueva y más de 9.000 de murciélago ratonero.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres