sábado, 20 de abril de 2024 08:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Canal d'Urgell (Lleida) pide a los políticos apoyar su plan de modernización de 1.420 millones

La comunidad de regantes plantea un proyecto de "soberanía alimentaria de Catalunya"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/10/2021 - 13:03


La comunidad de regantes plantea un proyecto de "soberanía alimentaria de Catalunya"

LLEIDA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad general de regantes del Canal d'Urgell (Lleida), Amadeu Ros, ha pedido este martes al Govern y a toda la clase política su apoyo a la modernización del canal, que contempla una inversión de 1.420 millones de euros: "Es un proyecto estratégico que debe permitir la soberanía alimentaria de Catalunya y la garantía de agua para el país".

Amadeu Ros ha presentado este martes el proyecto de modernización del canal en el IV Congreso del agua de Catalunya celebrado en CaixaForum de Barcelona, ha informado la comunidad de regantes en un comunicado.

Además, ha explicado que "la previsión es que se lleve a cabo en siete años", aunque el calendario definitivo no está cerrado.

"Es un proyecto de país que permitirá que se puedan producir todos los alimentos que necesita Catalunya sin depender del exterior, lo que actualmente no ocurre, ya que tenemos que importar el 60% de los alimentos que consumimos", ha afirmado Amadeu Ros.

APOYO DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

El presidente de la comunidad de regantes considera que la modernización de la infraestructura "implicará poder introducir nuevos cultivos, crear nuevas industrias agroalimentarias, lo que, por otra parte, permitirá fijar gente en el territorio y fomentar su forestación".

En este sentido, Ros ha destacado el apoyo que el proyecto ha obtenido por parte de más de un centenar de empresas agroalimentarias que representan el 20% del PIB de Catalunya, así como también de partidos políticos.

En su intervención, Ros ha afirmado que el Canal de Urgell "fue construido hace 160 años", riega 75.000 hectáreas, suministra a más de 300 industrias agroalimentarias, además de a 1.860 granjas, a más de 120 poblaciones y a 500 masías aisladas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres