martes, 30 de noviembre de 2021 07:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Giró confía en tener el lunes la "mayoría necesaria" para sacar adelante los Presupuestos

"El ruido nunca ha ayudado a cerrar negociaciones"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/11/2021 - 21:06


"El ruido nunca ha ayudado a cerrar negociaciones"

LLEIDA, 18 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha confiado este jueves en tener "mayoría necesaria" el lunes para sacar adelante los Presupuestos de 2022.

"Estoy seguro de que, de aquí al lunes, tendremos todos la responsabilidad de país de encontrar la mayoría necesaria para tirar adelante estos presupuestos pensando en el interés del país y no en objetivos de corto plazo y partidistas", ha dicho al presentar el proyecto de cuentas ante los agentes económicos de la Plana de Lleida.

Giró ha evitado valorar las críticas de Junts a aceptar negociar con los comuns las cuentas de 2022, argumentando que "el ruido nunca ha ayudado a cerrar negociaciones".

"Llevo tres meses negociando. Nadie ha sabido nada sobre las reuniones que he tenido ni dónde ni con quién ni cómo avanzaban, y no lo diré ahora", ha respondido a los periodistas que le han por las negociaciones.

LA CUP Y LOS JJ.OO.

Sobre la exigencia de la CUP de retirar la candidatura de los Juegos de Invierno Barcelona-Pirineos 2030 para apoyar las cuentas, se ha limitado a recordar que hay un acuerdo para hacer una consulta en el territorio antes de la presentación formal y definitiva de la candidatura.

"La intención del Govern es, como siempre ha sido, cumplir sus compromisos y hacer esta consulta", ha remarcado Jaume Giró.

LLEIDA

También ha dicho que la inversión que contemplan los presupuestos en les Garrigues, la Noguera, el Pla de l'Urgell, la Segarra, el Segrià y el Urgell (Lleida) asciende a 104,7 millones de euros, un 63% más que los de 2020, y que las cuentas contemplan un compromiso de inversión de 56,9 millones para 2023.

Un 27,7% de la inversión (28,9 millones) irán destinados a la transformación y mejora de regadíos, de los que 24,8 se destinarán a las obras del Canal Segarra-Garrigues y otros 2,5 a la modernización del canal de Pinyana.

A infraestructuras ferroviarias se destinan 19,3 millones de euros, 10,9 a actuaciones en la línea Lleida-La Pobla y otros 5,2 millones al Aeropuerto Lleida-Alguaire.

La partida de carreteras contempla 13,1 millones, de los que 2,3 están destinados al acondicionamiento del puerto de Comiols, y el resto, a conservación de las vías.

Salud tiene una partida de 8,9 millones, de los cuales 4,3 para las obras del Hospital de Santa Maria y 3,8 para el Hospital Arnau de Vilanova; y Educación tiene presupuestados 6,2 millones, de los que 2,4 se destinarán a la escuela Pinyana de Lleida.

Junto a los agentes económicos y sociales, han asistido al acto los Presupuestos el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo; el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé; el presidente de la Diputación, Joan Talarn, y el director de los servicios territoriales de Economía y Hacienda, Ramon Alturo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres