sábado, 20 de abril de 2024 06:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El VAB baja en la Plana de Lleida menos que la media catalana en 2020, según BBVA

Las comarcas de montaña tienen un descenso superior

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2021 - 14:51


Las comarcas de montaña tienen un descenso superior

LLEIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El Anuario Económico Comarcal 2021 de BBVA, que estima una bajada del Valor Añadido Bruto (VAB) del -11,3% en 2020 en el conjunto de Catalunya, señala que en las comarcas de la Plana Lleida cae menos que la media, mientras que las comarcas de montaña tienen un descenso superior.

El anuario, presentado este lunes por el catedrático emérito de la UAB y director del estudio, Josep Oliver, y el director de Zona de BBVA en Lleida, Andrés Cabello, concluye que en las comarcas de Lleida la afectación en los servicios privados a las personas y a la industria alimentaria se traduce en un VAB del -10,2%, ha informado el BBVA en un comunicado.

La cifra, señala la entidad, resulta de la contracción del -9,9% en las comarcas de la Plana de Lleida y del -13,4% en las comarcas de montaña.

En las comarcas de la Plana, el sector primario descendió con moderación (-1,8%), la agricultura bajó un -5,2% y la ganadería mostró incrementos (de un 1,7%), por la positiva dinámica del vacuno (8,1%) y el porcino (12,3%) a pesar del descenso de las aves de corral (-6,0 %).

La intensa contracción del VAB terciario en las comarcas de montaña refleja su marcada especialización en los servicios privados y, dentro de ellos, en los más directamente afectados por las restricciones a las que obligó la Covid-19.

Los servicios personales cayeron aún más intensamente (-26%), reflejando los derrumbes en la hostelería (una pérdida de VAB cercana al -40%), el comercio (un retroceso del -26%) o las actividades recreativas y artísticas (-33%).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres