sábado, 20 de abril de 2024 04:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Convocan concentraciones de apoyo a los encausados por encerrarse con Hasel en la UdL

Ocho personas declararán en un juzgado de instrucción este miércoles, el día 26 y el 9 de diciembre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2021 - 15:11


Ocho personas declararán en un juzgado de instrucción este miércoles, el día 26 y el 9 de diciembre

LLEIDA, 23 (EUROPA PRESS)

La plataforma Libertad Pablo Hasel ha convocado tres concentraciones en la plaza Sant Joan de Lleida --una este miércoles, otra el día 26 y la tercera el 9 de diciembre-- coincidiendo con las fechas en las que están citados a declarar ante el juzgado de instrucción los ocho encausados por participar en el encierro en la Universitat de Lleida (UdL) durante el que fue detenido el rapero, hace nueve meses.

En rueda de prensa este martes, uno de los encausados ha asegurado que tendrán que declarar por su participación en la ocupación del rectorado bajo las acusaciones de "desórdenes públicos, atentado a la autoridad, desobediencia y resistencia a la autoridad".

En el encuentro con los medios también han participado el profesor del departamento de Historia del Arte de la UdL Alberto Velasco y el profesor del departamento de Medio ambiente y ciencias del suelo José Ramon Olarieta, que han mostrado su apoyo a los investigados y al rapero y han asegurado que la universidad tenía que haber mostrado su apoyo al cantante.

"Estamos aquí porque la universidad es un templo de la libertad de expresión o tendría que serlo. Cualquier miembro de la comunidad universitaria tendría que escandalizarse por los hechos que han provocado esta situación", ha afirmado Velasco.

"Pablo está en la cárcel por cantar y tuitear. Que las letras de unas canciones te lleven a la cárcel no pasa por los planes de nadie", ha agregado.

Olarieta se ha sumado a Velasco y ha insistido en el "vergonzoso papel que ha tenido la universidad como institución y el triste papel que ha tenido el colectivo universitario".

LA UDL AFIRMA QUE DEFENDIÓ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por su parte, el coordinador de comunicación, difusión y prensa de la UdL, Estanis Fons, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que la universidad sí se posicionó cuando se produjo "el encierro de Hasel y sus acompañantes": lo hizo el día en el que se encerraron, horas antes al día siguiente, de madrugada, entraran los Mossos d'Equadra a detener al rapero.

"Ese lunes, sobre las 15 horas, hicimos un comunicado público en el consejo de dirección, desde el equipo rectoral, en defensa de la libertad de expresión y a favor de las soluciones dialogadas en ese tipo de conflictos", ha afirmado Estanis Fons.

El coordinador de comunicación, difusión y prensa de la UdL ha añadido que es posible que a los profesores que han intervenido en la rueda de prensa "les haya parecido insuficiente, pero ese posicionamiento, además bastante inequívoco, se hizo".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres