sábado, 27 de noviembre de 2021 06:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Planas presentará el lunes a sector y comercio la ley que multará la venta a pérdidas

El Congreso aprobará la segunda reforma de la ley en la legislatura el 2 de diciembre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 13:52


El Congreso aprobará la segunda reforma de la ley en la legislatura el 2 de diciembre

LLEIDA, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este jueves que se reunirá el lunes con organizaciones agrarias, cooperativas, industria y distribución para hablar de la aplicación de la nueva ley de la cadena alimentaria, que prohíbe la venta a pérdidas, contempla multas y establece contratos en los que se especifiquen los costes de producción.

Planas ha explicado que el Congreso aprobará el próximo jueves la segunda reforma de la ley en esta legislatura, en declaraciones a los medios en Lleida, después participar en la inauguración de la quinta edición del Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario Datagri 2021.

El ministro ha precisado que toda transacción y todo contrato tendrán que ser por escrito, "lo cual es un salto adelante y cualitativo, muy importante para el sector", y ha remarcado que el documento deberá responder al principio según el cual el precio no puede ser en ningún caso inferior a los costes de producción.

Ha insistido en que ley se va aplicar con el respeto de los integrantes de la cadena y que el Gobierno actuará ante los incumplimientos con las multas incluidas en la ley, aunque a él le gustaría no tener "que llegar a ello".

"Precisamente lo que voy a llevar el lunes es un llamamiento a que hay unas nuevas reglas de juego, a petición de las organizaciones agrarias en 2020, con las cuales el Gobierno ha estado de acuerdo", ha agregado.

El ministro ha dicho que buscar unos precios dignos para agricultores y ganaderos es un objetivo al que nadie puede oponerse y que por ello se ha "instrumentado un mecanismo legal perfectamente europeo, perfectamente integrado en la directiva comunitaria de 2019".

DIFICULTAD DE ESTABLECER LOS COSTES

Sobre la dificultad de establecer los costes, el ministro ha señalado que en cada contrato de venta habrá una especificación de costes por parte del productor teniendo en cuenta las referencias de los costes de producción, que nadie mejor que los productores conoce --ha dicho-- y ha recordado que el observatorio de la cadena alimentaria está proporcionando datos.

"No hay una fijación de precios, quiero dejarlo muy claro. La fijación de precios está prohibida en una economía de mercado por la Constitución española y por los tratados de la Unión Europea, pero sí que hay efectivamente un elemento de referencia sobre los costes que es determinante para los precios y para el rendimiento del agricultor y ganaderos", ha detallado.

Desde su punto de vista, que los precios de venta no pueden estar por debajo de los precios de producción prohibiendo "expresamente la venta a pérdidas constituye probablemente en este momento la reforma agroalimentaria más avanzada de la Unión Europea junto a Francia".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres