lunes, 24 de enero de 2022 08:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El dibujante Miguel Gallardo, Premio Trayectoria de la muestra de animación Animac de Lleida

El festival se celebra del 3 al 6 de marzo con la fuerza de la imaginación como eje principal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/1/2022 - 11:57


El festival se celebra del 3 al 6 de marzo con la fuerza de la imaginación como eje principal

LLEIDA, 11 (EUROPA PRESS)

La Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya, Animac, que organiza el Ayuntamiento de Lleida, ha distinguido al dibujante de Lleida Miguel Gallardo con el Premio Trayectoria 2022.

Miguel Gallardo ha sido reconocido por su brillante y fructífera carrera de 50 años "como ilustrador, contador de historias gráficas y por su genialidad a la hora de expresarse a través de sus personajes", han informado este martes Animac y el Ayuntamiento en un comunicado.

Durante la vigésimo sexta edición de Animac, que se celebrará en Lleida del 3 al 6 de marzo y en línea del 4 al 13 de marzo, se podrá visitar en la Llotja de Lleida una exposición de dibujos originales del artista.

"Gallardo es un dibujante clave de nuestro país y sus imágenes, en forma de carteles, libros, tebeos e, incluso, animaciones, forman parte de nuestra cultura y transcienden nuestras fronteras", ha afirmado la directora de Animac, Carolina López.

La directora ha remarcado que a los organizadores les hace "mucha ilusión poder rendir homenaje a uno de los más destacados artistas leridanos" y ha agregado que la obra del dibujante se encuentra en el fondo del Museu d'Art Jaume Morera de la ciudad.

Por su parte, Miguel Gallardo ha agradecido el premio: "Gracias por este honor, me siento un privilegiado por poder hacer lo que más me gusta, privilegiado de que Animac me conceda el Premio Trayectoria 2022 y de que esto sea en Lleida".

Desde sus inicios, en los 70, Gallardo ha pasado por el mundo del cómic y la publicidad, es ilustrador habitual de 'La Vanguardia' y 'El País', y sus viñetas también pueden verse en el 'Heraldo Tribune', 'The New York Times' y 'The New Yorker'.

COMPROMETIDO CON LA DIFUSIÓN DEL AUTISMO

Gallardo es uno de los creadores clave del cómic underground español, con su personaje 'Makoki', y autor de la novela gráfica 'María y yo' (2007), que narra aventuras y viajes con su hija María, que sufre trastorno del espectro autista, y ha sido llevada al cine en un documental dirigido por Félix Fernández de Castro que mezcla la imagen real con las animaciones del propio Gallardo.

Comprometido con la difusión del autismo, Gallardo es también autor del cortometraje de animación 'El viaje de María' (2010), una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad.

Además, ha realizado charlas y talleres por todo el mundo partiendo de sus experiencias de comunicación con su hija.

La edición de este año tendrá como tema central la fuerza de la imaginación y contará con sesiones monográficas y retrospectivas de películas que exploran el tema de la imaginación y su fuerza expresiva, además de cortometrajes y largometrajes de reciente creación de todo el mundo, conferencias y masterclasses.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres