miércoles, 24 de abril de 2024 11:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Govern pide a promotores de nueve parques solares de Alcarràs (Lleida) soterrar la línea

La Generalitat cifra la inversión de las dos empresas en 175 millones de euros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/1/2022 - 16:01


La Generalitat cifra la inversión de las dos empresas en 175 millones de euros

LLEIDA, 17 (EUROPA PRESS)

El delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, y la directora general de Energía, Assumpta Farran, han pedido este lunes a las empresas Ignis Energía y Solaria, promotoras de nueve parques solares en Alcarràs (Lleida), el soterramiento de la línea de evacuación y que en la medida de lo posible sea bajo la red viaria.

Solé y Ferran han anunciado la decisión, en rueda de prensa, tras una reunión en la que han participado también el director de los Servicios Territoriales de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en Lleida, Ferran de Noguera; los alcaldes de Alcarràs y de Albatàrrec, Jordi Janés y Jaume Sanuy, y concejales de Lleida y Montoliu de Lleida, además de representantes de las dos empresas.

Farran ha precisado que los nueve parques, con una superficie conjunta de 800 hectáreas y 400 megavatios de potencia, evacuarían de forma conjunta con una línea de alta tensión de 220 kilovoltios con un recorrido de 17 kilómetros, de los que una parte van hacia Lleida y otra se queda en Albatàrrec.

La directora general ha afirmado que, teniendo en cuenta que la inversión en este proyecto es de 175 millones de euros y la línea no llega a ocho millones, "el incremento que pueda suponer para todo el conjunto de proyectos, una vez trasladado al precio kilovatio hora, continúa siendo un precio muy competitivo".

Solé ha insistido en que la alternativa del soterramiento es viable económicamente y preserva la soberanía alimentaria, y ha aseverado que no soterrar impediría que otros parques de menor tamaño pudieran desarrollarse argumentando que "el cruce de líneas sería inviable".

Por su parte, Janés ha afirmado que se ha de ver la viabilidad de esta infraestructura y ha señalado que su municipio tiene muchos sistemas de regadío con instalaciones subterráneas.

Ha señalado que en la reunión los representantes de las dos empresas han afirmado que el soterramiento encarecería la línea entre un 10 y un 15%.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres