miércoles, 18 de mayo de 2022 22:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El descubridor de un asteroide solicita al Minor Planet Center llamarle Alcarràs (Lleida)

Propone el nombre por la notoriedad que ha dado al pueblo la película de Carla Simón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/5/2022 - 19:32


Propone el nombre por la notoriedad que ha dado al pueblo la película de Carla Simón

LLEIDA, 3 (EUROPA PRESS)

El astrónomo y profesor jubilado leridano Josep María Bosch ha solicitado al Minor Planet Center (MPC) bautizar al asteroide que descubrió en 2010, con el nombre de Alcarràs (Lleida), por la notoriedad que la película de la cineasta Carla Simón ha dado al municipio.

En un comunicado este martes, el Ayuntamiento de Alcarràs ha asegurado que confía en que en los próximos meses el MPC --autoridad internacional que decide cuál es la denominación de los cuerpos de este tipo-- acepte la propuesta, que cuenta con el acuerdo del consistorio y el instituto de secundaria de la localidad (Institut Alcarràs), en el que Bosch colabora en la divulgación de la astronomía.

El asteroide denominado hasta ahora '2010 VL21' fue detectado por primera vez por Bosch durante sus observaciones desde Santa Maria de Montmagastrell (Lleida).

Este asteroide tiene unos dos kilómetros de diámetro, está situado en el Cinturón de Asteroides que hay entre Marte y Júpiter y tarda 5,6 años en dar una vuelta entera al Sol.

El profesor del Institut Alcarràs José Manuel Pérez, asegura que el tiempo que tarda en dar la vuelta al sol "explica que hayan pasado más de diez años desde que el asteroide se detectó por primera vez y hasta que se decide su denominación definitiva".

DESIGNACIÓN DEFINITIVA

También ha concretado que cuando se detecta un objeto de este tipo, se le designa de forma provisional con un código alfanumérico (en este caso '2010 VL21') y que cuando se comprueba que el cuerpo detectado no había sido visto antes, se abre la puerta a otorgarle una denominación convencional.

El profesor ha precisado que estas comprobaciones duran todo el tiempo que el cuerpo tarda en dar dos vueltas enteras al Sol como mínimo, período que se ha prolongado durante más de 10 años, y que es ahora cuando el MPC ha dado al descubridor del asteroide la posibilidad de elegir el nombre definitivo.

"Al hilo de la notoriedad actual derivada del éxito de la película de Carla Simón, Josep Maria Bosch pensó que era una buena idea denominar 'Alcarràs' al asteroide y nosotros trasladamos la propuesta al alcalde, que la aceptó", ha contado.

Por su parte, el alcalde de Alcarràs, Jordi Janés, ha agradecido el trabajo que se ha desarrollado desde el instituto para hacer posible el cambio de denominación de este cuerpo celeste, que pasará a llevar en breve el nombre del pueblo.

El asteroide ha sido seguido y observado por observatorios profesionales como Mount Lemmon Survey (en Arizona) y Pan Starrs 1 (en Hawai), su órbita es elíptica y el punto más lejano al Sol de ésta se fija a 525 millones de kilómetros de nuestra estrella y el más cercano a 420 millones de kilómetros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres