viernes, 19 de abril de 2024 10:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Hospital Arnau de Vilanova opera tumores cerebrales con una técnica guiada por fluorescencia

El servicio de neurocirugía del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida practica desde hace un año la resección guiada por fluorescencia, una técnica innovadora en las intervenciones quirúrgicas para extraer tumores cerebrales malignos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/5/2022 - 13:46


LLEIDA, 4 (EUROPA PRESS)

El servicio de neurocirugía del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida practica desde hace un año la resección guiada por fluorescencia, una técnica innovadora en las intervenciones quirúrgicas para extraer tumores cerebrales malignos.

Se trata de la resección guiada por fluorescencia con 5-ALA, mediante la cual "la luz fluorescente ayuda a los profesionales de la cirugía a poder distinguir dónde termina el tumor y dónde comienza el tejido sano del cerebro", ha informado este miércoles el centro sanitario en un comunicado.

Los neurocirujanos de Arnau de Vilanova han aplicado esta técnica a una treintena de pacientes en el último año con resultados satisfactorios, según el hospital.

El 5-ALA es un precursor bioquímico natural de la hemoglobina que estimula la acumulación de pigmentos fluorescentes en distintos tipos de tejidos.

MÁS PRECISIÓN

En el caso de los tumores cerebrales, la fluorescencia se forma en el interior del tejido tumoral y permite a los cirujanos una resección más precisa, pues la zona tumoral brilla y queda bien acotada gracias a la luz fluorescente.

Los neurocirujanos del HUAV Milton M. Madrigal y Víctor Martínez, neurocirujanos del HUAV han explicado que el 5-ALA es una una orientación que les da una mayor seguridad en las resecciones.

El medicamento para conseguir este efecto se suministra al paciente por vía oral unas tres horas antes de la anestesia, por lo que se hace coincidir la operación con el momento en que el tumor es más fluorescente.

El servicio de neurocirugía del HUAV, dirigido por Fuat Arikan, trabaja conjuntamente con el servicio de Neurocirugía del Hospital Universitari Vall d'Hebron (Barcelona) y atiende a una media anual de 3.000 pacientes, de los cuales 300 requieren alguna intervención quirúrgica.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres