miércoles, 18 de mayo de 2022 22:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El turismo activo de Lleida prevé superar por primera vez los 800.000 servicios esta temporada

Hay unas 50 actividades de tierra, aire y agua de 271 empresas, 43 compañías más que antes de la Covid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/5/2022 - 13:44


Hay unas 50 actividades de tierra, aire y agua de 271 empresas, 43 compañías más que antes de la Covid

LLAVORSÍ (LLEIDA), 10 (EUROPA PRESS)

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé que las empresas de turismo activo y deportes de aventura de la provincia alcancen las cifras récord de actividad de 2019 (antes de la pandemia, cuando llegaron a 767.786 servicios contratados) y superar por primera vez los 800.000 esta temporada, que va de Semana Santa a octubre.

El presidente de la Diputación, Joan Talarn, ha avanzado las previsiones este martes en Llavorsí al presentar la temporada, en un acto organizado por el Patronato junto a la Associació d'Empreses d'Esports d'Aventura del Pallars Sobirà, el Consell Comarcal y el Ayuntamiento de Llavorsí.

"Con esta presentación que el Patronato organiza desde 2008 recuperamos una parte de la normalidad que el Covid nos estropeó" ha afirmado el presidente.

Talarn ha añadido que el Patronato, las instituciones y las empresas consideran este acto un símbolo de la recuperación del sector turístico en general y en particular en la provincia de Lleida que le "permita continuar con el buen ritmo con el que ha arrancado este año 2022".

EMPRESAS

Esta temporada trabajan 271 empresas, 43 más que antes de la pandemia, que ofrecen una cincuentena de actividades de tierra, aire y agua, con el rafting como gran protagonista.

El 80% de estas compañías trabajan en el Pirineo y Prepirineo de Lleida (218), mientras que las comarcas de la Plana de Lleida tienen las otras 53, y una cuarta parte del total de empresas está en el Pallars Sobirà.

PALLARS SOBIRÀ

Talarn ha destacado que esta comarca fue pionera en España en la creación de empresas de deportes de aventura y que organiza bajadas de rafting desde hace 36 años.

"Este es uno de los potenciales de la comarca que la distinguen: saber encontrar en su espacio natural un motivo de disfrute turístico, respetuoso con el entorno y que, por vez primera, sirvió para desestacionalizar un sector, el turístico, que en el Pirineo estaba fuertemente identificado con la nieve", ha dicho.

PREVISIONES

También ha explicado que a las buenas previsiones de este verano contribuyen la consolidación de la clientela española y el retorno de los tradicionales visitantes internacionales procedentes de países como Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia e incluso EE.UU.

Talarn ha matizado que las previsiones son "muy buenas, siempre que el conflicto en la Europa del Este no se prolongue y se complique, ya que esto tendría un efecto psicológico y económico negativo".

108 MILLONES EN 2019

Talarn ha dicho que el impacto económico del sector fue en 2019 de 108,65 millones de euros, considerando los ingresos procedentes de la propia actividad, el alojamiento y la restauración, de los cuales 32,86 corresponden a la contratación de las actividades.

En 2019, en el conjunto de las actividades trabajaron 2.016 personas, de las cuales 822 lo hicieron a tiempo completo, 349 a tiempo parcial y 845 eran autónomas.

Sobre 2020, el sector calcula que las empresas de turismo activo sólo hicieron un 50% de los servicios de 2019, debido a la Covid-19, y que en 2021 fue bastante bien pero sólo se recuperó un 75-80% de las cifras de 2019, situándose por encima de los 550.000 servicios.

GUÍA DE EMPRESAS PARA CATEGORIZARLAS

La vicepresidenta del Patronato de Turismo, Rosa Pujol, ha anunciado que el organismo, a petición del sector, está elaborando una guía sobre las empresas de deportes de aventura de actividades de agua, principalmente el rafting, para definir los elementos necesarios para categorizarlas.

"Se trata de obtener un sello que certifique que las empresas de actividades acuáticas, principalmente las de rafting, tienen un estándar para que la administración competente pueda regular su categoría, calificando aspectos como las instalaciones, la titulación de los monitores o el material técnico homologado", ha dicho.

AGRADECIMIENTO A ENDESA

El presidente de la Associació d'Empreses de Turisme Actiu del Pallars Sobirà, Florido Dolcet, ha destacado que la actividad de este sector es muy importante para la comarca y que no sería posible sin la colaboración de Endesa, que regula el caudal del río Noguera Pallaresa.

También lo ha dicho el presidente del Consell Comarcal del Pallars Sobirà, Carles Isús, que ha agradecido que la compañía eléctrica adapte "su producción energética a las necesidades de sector".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres