martes, 23 de abril de 2024 09:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El nuevo fiscal jefe de Lleida, Jorge Lucía Morlans, afirma que sin más medios "los malos ganarán"

Plantea afrontar la delincuencia organizada y la Fiscalía digital

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/5/2022 - 15:57


Plantea afrontar la delincuencia organizada y la Fiscalía digital

LLEIDA, 21 (EUROPA PRESS)

El nuevo fiscal jefe de Lleida, Jorge Lucía Morlans, ha pedido a la Generalitat en su discurso de toma de posesión este viernes más medios para la Fiscalía, y ha afirmado que sin ellos "los malos ganarán".

"Para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada", ha añadido citando al escritor Edmund Burke.

Ha señalado que uno de los principales retos es afrontar la delincuencia organizada, argumentando que el hecho de que el crimen esté especializado, exige a la Fiscalía constituir grupos o por lo menos binomios de fiscales "que puedan llevar conjuntamente las causas para ser más eficaces y más eficientes en la investigación".

Otro de los retos que ha planteado en su toma de posesión es lograr la Fiscalía digital y ha afirmado que hay que olvidar ya el papel: "Tenemos que ponernos las pilas. Tenemos que exigir medios y utilizar las bases de datos y los entornos digitales de forma natural", ha remarcado.

JUNTAS DE FISCALÍA

Ha defendido también las juntas de Fiscalía, de las que ha dicho que con la pandemia no se han podido reunir presencialmente, y ha insistido en que ve básico compartir los casos comunes para buscar las mejores soluciones y estar al día de las sentencias del Tribunal Supremo, el Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "porque al estar bien preparados podemos servir a la sociedad".

Ha remarcado que considera importante y necesario que la sociedad esté bien informada y ha defendido una comunicación fluida: "la prensa es el perro guardián, es así y tiene que mirar cómo trabajamos y demostrar que trabajamos de forma rigurosa y minuciosa".

También ha dicho que "al corazón y la pasión, necesarios para afrontar los desafíos del trabajo, hay que aplicarle cabeza y prudencia para, con templanza, ver cuál es la mejor manera de alcanzar el objetivo".

TRAYECTORIA

Jorge Lucía Morlans tuvo su primer destino como fiscal en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y llegó a la Fiscalía de Lleida en 2008, donde ha trabajado en la sección de menores, ha sido delegado del Sistema de Información del Ministerio Fiscal (SIMF), delegado de criminalidad informático y para la tutela penal de la igualdad y contra la discriminación.

Ha tomado posesión en un acto presidido por el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, en el que ha sido su padrino su antecesor, Juan Boné Pina, que llevaba 15 años como fiscal jefe de Lleida.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres