jueves, 18 de abril de 2024 15:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aragonès: "La Agenda Rural es una herramienta imprescindible para transformar Catalunya"

El documento identifica necesidades y retos del territorio rural

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/5/2022 - 18:21


El documento identifica necesidades y retos del territorio rural

LLEIDA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este viernes, en Torà (Lleida), que la Agenda Rural es una herramienta imprescindible para transformar Catalunya".

El documento identifica las necesidades y retos del territorio rural para garantizar sus condiciones de vida y desarrollo, y será un elemento clave para planificar las políticas de equilibrio y cohesión territorial del país, ha informado el Govern en un comunicado.

Por su parte, la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha defendido que "el objetivo es conseguir igualar, lo máximo posible, las condiciones de vida entre el medio rural y las zonas urbanas, para facilitar que la gente pueda vivir, equilibrando el país social y territorialmente".

La redacción de la Agenda Rural nació de la Comisión Interdepartamental sobre Despoblamiento Rural, que encargó a una comisión redactora formada por la Asociación de Iniciativas Rurales de Catalunya, la Asociació Catalana de Municipis (ACM), la Associació de Micropobles de Catalunya y el Consejo Asesor de Desarrollo Sostenible la coordinación del documento.

892 ACCIONES

Como resultado de este proceso se han definido un total de 892 acciones, de las cuales 277 son prioritarias y 59 se han identificado como estratégicas.

Estas acciones se agrupan en siete temáticas: personas, bienestar y reto demográfico, transición ecológica, territorio conectado, sistema agroalimentario, gestión forestal, innovación y dinamización social y económica, y también gobernanza.

El despliegue de la Agenda Rural de Catalunya se realizará a través de un plan de acción, que definirá las acciones a llevar a cabo o bien que deben seguir desarrollando los diferentes departamentos de la Generalitat para lograr los retos identificados.

En Catalunya hay 336 municipios de menos de 500 habitantes, que ocupan una superficie del 35% del país pero representan el 1% de la población, y dos de cada tres municipios catalanes tienen menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado, más de la mitad de los cuales no llegan a los 20 habitantes por kilómetro cuadrado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres