miércoles, 24 de abril de 2024 16:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un segundo CAP de Lleida incluye terapia canina para niños en extracción sanguínea o dental

Los primeros resultados obtenidos muestran una "disminución significativa" de la ansiedad en niños y niñas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2022 - 13:12


Los primeros resultados obtenidos muestran una "disminución significativa" de la ansiedad en niños y niñas

LLEIDA, 24 (EUROPA PRESS)

El Centro de Atención Primaria (CAP) Primer de Maig de Lleida es el segundo centro de la ciudad en poner en marcha el proyecto de terapia asistida con perros Extra-Can, dirigido a niños de 3 a 8 años que deben someterse a una extracción sanguínea o dental, una iniciativa que ya funciona en otro CAP de la ciudad, el Bordeta-Magraners.

El proyecto, que comenzó en el mes de mayo del 2019 en el servicio de Pediatría del CAP Bordeta Magraners de Lleida, consiste en incorporar una perra de terapia como apoyo y acompañamiento del niño o niña, con el objetivo de reducirles la angustia a través de la distracción, ha informado este martes en un comunicado el Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAPJGol), promotor del proyecto.

Esta terapia implica estar 10 minutos antes de la extracción con el animal, para que el niño o la niña interactúe, ha precisado el IDIAPJGol y cinco minutos más después de la extracción.

Se trata de un proyecto de investigación del IDIAPJGol, un ensayo clínico en el que se realizan extracciones de sangre o dentales con el acompañamiento de la perra de terapia y extracciones sin la presencia del animal, siguiendo el protocolo habitual, para poder comparar sus resultados.

De momento, en el CAP Bordeta-Magraners han participado 74 niños con una media de edad de 5 años y de los cuales 43 se han beneficiado del acompañamiento de la perra de terapia.

Los primeros resultados obtenidos muestran una "disminución significativa" de la ansiedad en niños y niñas durante la extracción realizada con la terapia canina.

LA PERRA RELAJA TAMBIÉN A LOS FAMILIARES

Según el IDIAPJGol, los familiares acompañantes opinan que la perra ayuda a relajar tanto al niño como a ellos mismos, con una percepción de técnica menos agresiva y lo recomendarían a otras familias.

El proyecto Extra-Can se desarrolla todos los jueves de 8 a 9 horas en el CAP Primer de Maig y todos los viernes de 8 a 9 h en el CAP Bordeta-Magraners.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres